Mucho ruido y pocas nueces

08/03/13 Flamencomanía David Montes

El único ‘no hay billetes’ que ha registrado el Festival de Jerez hasta ahora, tenía por protagonista a uno de los bailaores mas mediáticos de los últimos tiempos quien, para esta ocasión, se acompañó de una bailaora que, al igual que él, procede de una dinastía de bailaores flamencos de la mas alta alcurnia.

De la mano de Karime Amaya, sobrina nieta de la mítica Carmen Amaya, el nieto de Farruco trajo al coliseo jerezano su ‘Abolengo’, su particular forma de interpretar el baile enseñado por sus antepasados y la evolución a la que ellos lo han sometido en su proceso de aprendizaje y su trayectoria profesional.

Con la introducción del jerezano violinista Bernardo Parrilla, cuyo instrumento es el hilo conductor entre muchos de los pasajes, los dos herederos de las dinastías Montoya y Amaya dieron rienda suelta a un recital de velocidad de pies, replantes y giros imposibles, que solo están al alcance de los que han sido tocados por la varita del duende, aun cuando abusaran en alguna que otra ocasión mas de la cuenta del remate de cara a la galería oportuno, con el que el público entregado desde el minuto uno, les jaleara y aplaudiera.

No vamos a negar que ambos tienen cualidades y técnica suficiente para ejecutar lo que se les ponga por delante, en absoluto, y momentos de genialidades hubo, y no fueron pocos, como el paso a dos por siguiriyas, que les sirvió como carta de presentación a los bailaores, la bulerías por parte de Karime Amaya, donde la mano de Antonio Canales se notaba como coreógrafo, unas alegrías llenas de genio y raza por parte de Farruquito, las estampas que nos recordaron a Carmen Amaya en la zambra La Niña de Fuego o la improvisación sobre una mesa de Farruquito en la que pareció entrar en éxtasis bailaor antes de cerrar con unas bulerías por soleá que, junto con Karime fue atemperando al compás de la reina de los cantes y que fue de lo mejorcito de la noche en cuanto al baile en el Teatro Villamarta donde, la escolta cantaora, no es que tuviera su mejor noche precisamente.

David Montes
@Flamencomania

Fotografías: Javier Fergo
Video: Festival de Jerez TV

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez