Jueves, 7 de marzo de 2013   -    David Montes

Los maestros siguen en plena forma

La jornada del Festival de Jerez se cerraba con la clausura del Ciclo ‘Paso a Dos: Maestros y Jóvenes’ en la Sala Compañía, donde nos esperaban el decano de la docencia del baile flamenco en Jerez, Juan Parra, y una novel bailaora Anamarga, de Castro del Río.

https://www.ticketmaster.es/event/17075?utm_campaign=gala-de-la-32a-edicion-de-los-premios-compas-del-cante-fundacion-cruzcampo&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Con soniquete por Bulerías, Momito y Rafael Reguera comienzan la cita cantando a compás de palmas, a las que responden los bailaores por bulerías de forma elegante Parra y con genio Anamarga. Acto seguido, se queda Anamarga bailando por tarantos, encontrando en la docilidad de los tangos de cierre mejor acople en este primero de los bailes en solitario, donde estuvo infinitamente mejor de brazos que de pies.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

El relevo lo tomo Juan Parra con una limpísima salida por alegrías, en la que desplego arte y compas, sin perderle nunca el sitio al límite que le marcaba un foco cenital y dando una autentica clase de baile de alta escuela jerezana. Los fandangos cubrieron el tiempo de transición necesario con una collera de ellos cada uno de los tres cantaores, que mejor dejarlos ahí.

Con los compases de la soleá, llego de nuevo el baile por parte de una Anamarga, mucho más cómoda en este palo, aunque el cante dejara mucho que desear. Más suelta de pies y mejor de brazos, la bailaora de Castro del Rio, lidió como pudo la adversidad y consiguió arrancar el aplauso del respetable durante el baile.

Vestido de corto  y con palillos, hizo su aparición Juan Parra tras la llamada del cante y el toque por siguiriyas, para la que se acompañó en su inicio de la percusión de una batería. Un toque vanguardista y una forma de ver distinta a este palo del flamenco que trata en presente a la más cruel de las realidades que, a Dios gracias, retomo rápidamente su formato ortodoxo y pudimos disfrutar del baile del decano de la docencia flamenca en Jerez, aunque el de las baquetas volviera a percutir de nuevo el compás en la salida.

Como mandan la tradición jerezana, con un fin de fiesta por bulerías, donde los guitarras parecían estar en competición, pusieron fin a este ciclo en el que los maestros les han ganado la partida a los alumnos en casi todos los encuentros.

David Montes
@Flamencomania

Último directo

Quizá te interese

Flamenco On Fire 2019. Programación Completa
Flamenco On Fire 2019. Programación Completa

El Civican Fundación Caja Navarra acogió la presentación de todas las actividades flamencas que tendrá lugar en Pamplona del 20 al 25 de agosto.

Sara Calero visita Móstoles con su Petisa Loca
Sara Calero visita Móstoles con su Petisa Loca

El Teatro del Bosque acogerá este espectáculo de la bailaora en el que rinde homenaje a su abuelo.