"Sólo el Festival se acuerda de mí"

06/03/13 Flamencomanía David Montes

A las siete en punto de la tarde, comenzó la jornada del Festival de Jerez en el Palacio de Villavicencio, entrando por la puerta cantando por martinetes Melchora Ortega conforme se iba acercando al escenario, rematando el cante por debla bajo el escenario y mirando al público.

Subiéndose al escenario ya con sus músicos, saluda al público encantada de estar en su tierra aunque "a mí nadie me llama na más que la gente del festival que se acuerdan de mí"

Por tangos, con la guitarra de Juani de la Isla y el compás de Diego Montoya y Manuel Cantarote se metió en el cante cortito, bueno, flamenco y puro, como decía la letra que le canto a Tío Borrico.

Con el público ya en ambiente, los compases de la soleá empezaron a inundar la sala del Palacio de Villavicencio donde se paseó por Alcalá, Cádiz, Carapiera, Joaquín La Paula, Juaniquí, Frijones e hizo el cierre de Paquirri por Cádiz, realizando un magnifico recorrido soleaero de la mano de una magnifica guitarra, que la escoltó a la perfección sin aspavientos ni protagonismos.

El cante más visceral y de genio llegó con las continuadoras siguiriyas. Con la letra de preparación de Manuel Torre que dice eso de "morirme quisiera y sentir mis dobles", se dolió despues con quejíos terremoteros con eso de "que camino más largo queda por andar, yo no me pregunto si echar el paso p’alante o echarlo p’atras" y cerrar como lo hiciera María Borrico "a las dos de la madrugada con el ruido de los campanilleros" haciendo gala de sapiencia cantaora y de saber los terrenos que pisan sus quejios.

Continuó por fandangos, buena collera de naturales, y paso a presentar a su escolta antes de comenzar a poner punto y final por bulerías, a las que impregno con un son que solo aquí sabe darse y marcándose unas pataítas, entre cante y cante, llenas de compás.

Con el público puesto en pie, no tuvo más remedio que hacer un bis por bulerías, donde uno a uno fueron marcándose un bailecito todos al compás.

Una pena que no podamos disfrutar más de esta jerezana por los circuitos de las peñas y festivales de aquí.

Enhorabuena Melchora!

David Montes
@Flamencomania

Fotografías: Javier Fergo
Video: Festival de Jerez TV

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez