La 'Otra Piel' del flamenco

05/03/13 Flamencomanía David Montes

Una vez más, los ambientes minimalistas reinan a sus anchas sobre las tablas del Teatro Villamarta durante esta edición del Festival de Jerez y, en la noche de ayer, nos traían a la compañía de Úrsula López con su 'otra piel' donde hace una búsqueda dentro de su baile, alternando piezas clásicas con el flamenco, en una escenografía y juego de luces que es de lo mejor que se ha visto en lo que llevamos de Festival.

Intercalando piezas clásicas de Albéniz o Manuel de Falla con palos propios del flamenco, se va desarrollando esta 'otra piel' que contó, para la ocasión, con Jesús Méndez como artista invitado y con quien vivió Úrsula López los mejores momentos de la noche en un cierre de espectáculo por cañas.

Durante la hora y media de espectáculo, una cuidada escenografía, tanto de attrezzo como de luces nos va transportando, de un pasaje a otro, acortando o agrandando el escenario con un forillo, cenitalizando luz o entrecortando figuras. Tal es así que, por poner un ejemplo, en uno de los pasajes donde en telón solo nos deja ver el baile de cintura p'abajo, van entrando y saliendo a escena transiciones que se intercalan entre lo clásico y lo flamenco.

Si bien el inicio de la obra es un tanto confuso, Úrsula López va consiguiendo conforme esta avanza, ir desgranando toda su hasta ahora trayectoria artística y los elementos influenciadores que han provocado que esta bailaora, cordobesa de nacimiento y algecireña de adopción, exponga su forma de ver el flamenco actualmente en solitario, aun cuando haya contado para este montaje con antiguos compañeros del Ballet Nacional de España, de la que fue artista principal.

Con el cante del Londro y de Jeromo Segura, un auténtico seguro de vida para el atrás,  por Huelva  dan el son a un pasaje que sirve como introducción a todo lo tenía que llegar, aun cuando los momentos más interesantes llegaron a partir de la toná del preso sentado en su petate cavilando todo lo que le quedaba por pasar, que Jesús Méndez introdujo como segunda pieza flamenca, e introdujeron unas serranas donde, con el cajón marcando el compás, se fueron transformando en un pasaje lírico que acaba con el telón a medio echar y solo dejando entrever de cintura p’abajo al cuerpo de bailaores.

Por cantiñas llegó uno de los momentos más destacables. Con Jeromo Segura al cante y el Villamarta reducido casi a la mitad con un buen juego de luces, se enjareta una salida llena de compás por parte de Úrsula López que finaliza junto a su hermana en un paso a dos a partir de la escobilla del baile por cantiñas, ganándose una de las ovaciones de la noche. Con la música de Albéniz, la Suite Asturias, llegan a escena los recuerdos de su paso por el Ballet Nacional de España. Con zapateado al más clásico y puro de los estilos, Mariano Bernal se reta en un duelo con la guitarra de Javier Patino del que sale victorioso. Rindiendo homenaje a Morente, bajo coreografía de Andrés Marín, llegó con el cante innombrable, ya saben, la pete... que canta El Londro y para la que se acompaña solo del chelo y percusión. Otro paso a dos de las hermanas López ponen otro de los momentos interesantes en el coliseo jerezano.

Con el ambiente propicio para ir finalizando, los Tientos del Querer salen del torrente de voz que tiene Jesús Méndez que, en solitario, se faja con este cante antes de darle soniquete buleaero a Úrsula López para que remate la faena y, juntos, en un esplendido cante por cañas de Jesús, la protagonista de la noche, terminara de poner el colofón merecido, ataviada de bata de cola y mantón.

David Montes
@Flamencomania

Fotos: Javier Fergo
Video: Festival de Jerez TV

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez