El Gran Sacrificio

02/03/13 Flamencomanía David Montes

Con una puesta en escena cuidada y trabajada hasta el más mínimo detalle, Estéves / Paños y Compañía, rendían honores, en la noche de ayer sobre el Teatro Villamarta, a esos trabajadores del campo que reivindicaron con sudor y sangre la pertenencia de una tierra y de una vida.

Con formas perfectamente entendibles a simple vista, Rafael Estéves y Valeriano Paños supieron transmitir todas esas faenas que son imprescindibles en un mundo agrícola donde los grandes latifundios fueron la raíz del nacimiento de una forma de vida y de interpretar las cosas a través de la tierra, y de una de las revueltas más desiguales de la historia aun cuando acabara ganando quien menos medios tenía.

En dos partes dividido el programa, el primer pasaje está divido en tres movimientos que, a su vez, se componen de varios bloques que conectan unas labores u otras según la tipología de trabajo y que, consiguiendo conformar el elenco de bailaores intervinientes, las piezas del puzle necesario con el que construir los elementos y herramientas necesarias para desarrollar la labor del día. Así, el primer pasaje representa la preparación del terreno a través de gañaneras y aradas que tienen sus alivios con bulerías y romances, el segundo lleva consigo los cantes de siega, aceituneras y arrieras que son introducidas por un cante por siguiriyas donde Tío Jose de Paula, Frijones y Tío Juanichi El Manijero tomaron cante y toque de las manos de Israel Fernández, El Falo y “El Galli”, respectivamente, y donde no utilizan más aderezo del necesario.

En el tercero, que pone fin a la primera parte, las soleares de Juaniquí, Frijones, El Chozas y Tío Jose de Paula toman vida en Antonio Canales que, como artista invitado, recibe el papel de ser el encargado de motivar y alentar al pueblo campesino en contra de las injusticias, provocando el alzamiento de estos contra el señor de las tierras.

Si en la primera parte la revuelta era campesina, para la segunda todo se traslada al mundo industrializado y, bajo la música de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski, se recorren pasajes idénticos pero en distinto segmento laboral.

David Montes
@Flamencomania

Fotografías: Javier Fergo
Video: Festival de Jerez TV

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez