Una Vivencia para olvidar

01/03/13 Flamencomanía David Montes

Si algo tiene el Antonio El Pipa en Jerez es, sin lugar a dudas, el cartel. Solo anunciarlo hace que tenga asegurado tres cuartos de aforo haga lo que haga y baile lo que baile, como lo baile y cuando lo baile porque, en la noche de ayer, tardamos mas de cuarenta y cinco minutos en verlo poner un pie en el escenario, pero esta es su plaza y nunca pasa nada.

Desarrollado bajo una escena fija de las antiguas gañanías de la campiña jerezana, se van desarrollando cada uno de los momentos que acontecían en la vida cotidiana de un pueblo que tenía al campo como sustento. Trilleras de finalización de jornada fueron preludio de una fiesta por bulerías donde llegó el primero de los bailes, de Macarena Ramírez, de donde no se libró prácticamente nadie de hacer su pataíta por bulerías y que sirvieron como excusa perfecta para mostrar a los mas pequeños de su escuela de baile, como si de una fiesta de fin de curso se tratase. Los básicos tientos-tangos fueron la continuación de la noche de la mano de Claudia Cruz, y fueron antesala de la primera aparición del protagonista de la noche, que llegó al compás de cantiñas, donde el baile que en Antonio es habitual se hizo presente, tras mas de tres cuartos de hora de espera y que finalizaron con una nana que fue interrumpida para dar paso a un ‘sueño real’ por siguiriyas.

Dejando el zapateado programado para otro día, la Soleá por bulerías fue buscando confidencias en su pareja en un paso a dos y el cuerpo de atrás al golpe fue preparando la pedida de mano posterior que vendría al compás de la soleá donde se reproduce la habitual estampa de Antonio y su tía Juana que es la que concede la autorización a una boda que vino al son de una alboreá que tuvo poco de cantes ceremoniales y si de romances.

Quince años después de que estrenara esta obra en las tablas del Teatro Villamarta, Antonio El Pipa volvió a pisar el escenario del coliseo jerezano con sus Vivencias, con el tributo con el que, junto a Lola Greco y música José Luis Montón en el año 1997, pisara las mismas tablas que en la noche de ayer.

David Montes
@Flamencomania

Fotografías: Javier Fergo
Video: Ayuntamiento de Jerez TV

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez