Remake flamenco

28/02/13 Flamencomanía David Montes

El pasado bajo el prisma del presente, el ayer desde la perspectiva del hoy, los ojos con los que los más grandes artistas del flamenco interpretarían hoy su forma verlo fue la propuesta que, con rotundo éxito, presentó Isabel Bayón en esta edición del Festival de Jerez que está a punto de cruzar su ecuador y es que, cuando hay buen toque, mejor cante y excelente baile, directamente, sobra cualquier aditivo que contamine la esencia.

Solo había que utilizar los elementos justos, ni más ni menos, los justos y eso lo sabían bien ayer quienes, sobre el Teatro Villamarta, nos trajeron de nuevo a la memoria pasajes que ya hoy solo podemos ver en grabaciones y a las que un tic tac nos iba llevando y trayendo y donde, un descomunal elenco de atrás, se encargó de todo lo demás. El cante lo ponían David Lagos y el Londro, que estuvieron enormes toda la noche, el toque encontró un perfecto acople en las guitarras de Jesús Torres y Juan Requena que iban escoltando, según lo pidiera Isabel Bayón, cada uno de los pasajes del pasado y el presente.

Mario Maya, Vicente Escudero, Antonio Gades, Sabicas, Ramón Montoya, Manuel Vallejo o un recuerdo a su propio pasado, fueron algunos de los protagonistas en esta visión actual que, afortunadamente, tuvimos la suerte de poder ver alumbrarse en la noche de ayer y cuya hora y media de duración se nos hicieron cortas y que acabaron con una miniclase de bulerias donde, un público absolutamente entregado, no pudo otra cosa que despedir en pié por bulerías a los artistas.

Si tienen la ocasión, no se lo pierdan. ¡Enhorabuena!

David Montes
@Flamencomania

Fotografías: Javier Fergo
Videos: Festival de Jerez TV

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez