Dos veces bueno

25/02/13 Flamencomanía David Montes

Lo bueno si es breve, pues dos veces bueno. Así acaba el refrán y en la noche de ayer, a la Sala Compañía, llegaban desde Córdoba nada mas y nada menos que Javier Latorre y Hugo López para estrenar este nuevo ciclo que, bajo diseño de Carlos Sánchez, lleva a las tablas de la Sala Compañía la veteranía y experiencia de un gran maestro del baile junto con un nuevo valor en alza.

Profesor y alumno, mentor y aprendiz, iniciaron un viaje de poco mas de una hora donde no hicieron falta decorados, ni distracciones externas, porque cuando hay buen baile sobra todo lo demás y el cierre de la tercera jornada del Festival tuvo baile, cante y toque de primer nivel.

Tras un zapateado vertiginoso que seguía un ritmo endiablado de acordes de violín, el paso a dos inicial nos metió el cuerpo en ambiente. El jerezano Juan Zarzuela, afincado en la Ciudad de los Califas, le hizo un guiño a la bahía gaditana con unas alegrías llenas de buen son y mejor toque por parte de Gabriel Expósito, que fueron antesala de unas seguiriyas de Hugo López que, aunque empezaran bajo un foco cenital que se le quedaba pequeño, la extensa figura del bailaor cordobés consiguió buscarse sitio en el pequeño escenario de la Sala Compañía.

Le replicó por tarantos Javier Latorre que estuvieron llenos de detalles. Solo un gesto de hombro, el movimiento de un pie o una genialidad con la mano era capaz de rematar el último compás. Con que gusto se mueve en el escenario y como mide el tiempo para que no sobre nada pero que tampoco falte.

El descanso, más que merecido, vino acompañado de tres malagueñas de Denia Membrive que, sabiendo donde estaba, se peleó con soltura con la primera, de Don Antonio Chacón, abandolando las dos restantes.

La parte final trajo unas farrucas por parte de Hugo López y posterior fin de fiesta donde maestro y aprendiz se dieron mutua réplica por el baile que, por derecho propio, debe y tiene que cerrar cualquier espectáculo en Jerez, las bulerías, donde el soniquete del cante y el toque era respondido de mejor manera aún con desplantes magistrales por parte ambos bailaores que cerraron la tercera jornada del Festival de Jerez cosechando un rotundo éxito.

David Montes
@flamencomania

Fotografías: Javier Fergo
Video: Festival de Jerez TV

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez