El cante de Jerez Puro

24/02/13 Flamencomanía David Montes

Con puntualidad jerezana, se subió el telón del escenario de la Sala Compañía para abrir la segunda jornada del Festival de Jerez, donde nos esperaba Antonio Malena para presentarnos su último trabajo discográfico ‘Pa ti mi cante, que es mi libertad’, inaugurando así la Sala Compañía como espacio escenográfico de este XVII Festival de Jerez.

Arropado por los suyos, por su familia natural y su familia artística de Jerez Puro a la que se sumaron para la ocasión Mateo Soleá, Nono Carrasco, David Carpio o Rosario Heredia, fue recorriendo toda una vida dedicada al flamenco. Más de treinta años son ya los que lleva el cantaor jerezano recorriendo el mundo con su cante y formando pareja artística inseparable como María del Mar Moreno.

Bajo el formato tradicional de la mesa con dos sillas de enea, a capela y de la mano de su padre, rememoró las nanas que de pequeño le sumergían en el más placentero de los sueños tras la que apareció en escena, bajo un foco cenital, David Carpio que hizo de introductor de las posteriores alegrías donde el desamor estuvieron presentes y para las que Antonio Malena se acompañó de la guitarra de su hijo. Rosario Heredia y La Malena hicieron lo mismo con dos letras por soleá antes de dar paso a una soleá por bulerías que fueron de menos a más, cerrándola con dos letras valientes que arreglaron el cante. La toná de Mateo Soleá sirvió como prólogo a una larga siguiriya con la que se cerró el primero de los movimientos programados.

Luz abajo para para reubicar los elementos y empezar una segunda parte donde los artistas invitados iban a tener más protagonismo. Así, fue Mateo Solea quien tras unas letras en compás de Soleá por Bulería al golpe, dejó paso a la reina del cante, doña Soleá para que Antonio Malena se ayudó de la guitarra de Domingo Rubichi antes de dejar paso al último movimiento de escena para que se pudiera realizar una de las estampas clásicas de la vida artística del cantaor jerezano, cantándole por siguiriyas a su media naranja artística, María del Mar Moreno y cerrar la presentación de su disco con un fin de fiesta made in jerez por bulerías, donde uno a uno fueron apareciendo en escena todos los artistas inundando del soniquete que solo esta tierra tiene la Sala Compañía.

David Montes
@flamencomania

Fotos: Javier Fergo
Video: Festival de Jerez TV

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez