Un convenio que rompe con el pasado

23/02/13 Cofrademanía Unión de Hermandades de Jerez

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, firmaron en la tarde de este viernes, los dos convenios por los que se regirán las relaciones entre ambas instituciones a partir de ahora. Ambos convenios garantizan la mutua colaboración entre las partes centrándose en las actuaciones sociales y en la conservación del patrimonio.

La alcaldesa declaró que “en ambos documentos se refleja claramente que el dinero va destinado mayoritariamente a la bolsa de caridad de las hermandades” y añadió que “se trata de una ayuda, a través de la Unión de Hermandades, para colaborar con la obra social de las cofradías de la ciudad”.

María José García-Pelayo reconoció que “somos conscientes del papel fundamental que desempeñan las hermandades en sus barrios y la ayuda que prestan a todas las personas necesitadas que recurren a ellos, pero además colaboran con entidades como el comedor de El Salvador y Cáritas”.

En los convenios queda recogido que el uso de las partidas económicas destinadas a cada hermandad para actuaciones sociales y de conservación de patrimonio deberá ser justificada al Ayuntamiento, especificando en qué se ha gastado, es decir, “no cabe que los fondos se utilicen para otros fines, tendrá que ser exclusivamente para la bolsa de caridad y la conservación del patrimonio”, ha concluido la alcaldesa.

Otra de las cláusulas del convenio se refiere a facilitar equipamientos municipales cuando sea necesario para enseres de las cofradías, parihuelas, u otros elementos que así lo requieran. También se habla en el convenio de la creación del Museo Cofrade, con la posibilidad de instalarlo en Los Claustros de Santo Domingo, y otros aspectos a los que se les irá dando forma a través de una Comisión de Seguimiento que se creará a tal efecto, después de Semana Santa. Así lo explicaron la alcaldesa y el presidente de la Unión de Hermandades.

María José García-Pelayo subrayó que “con este acuerdo se pone de manifiesto la sensibilidad del Ayuntamiento y las hermandades jerezanas por contribuir al bienestar social de esta ciudad y al mantenimiento del patrimonio”.

Por su parte, Pedro Pérez afirmó que la rúbrica de ambos convenios supone “dar un paso al frente importante para la ciudad, asumimos el montaje de los palcos porque consideramos que hacía falta para la ciudad, al igual que venimos contribuyendo con Jerez desde hace 500 años. Una vez más, los cofrades damos la cara por la ciudad”.

El presidente de la Unión de Hermandades consideró también que “la institución que represento constituye uno de los principales motores económicos de la ciudad, por la riqueza cultural, patrimonial, espiritual y devocional que aporta, así como la creación de empleo, y con este acuerdo damos además un paso al frente”.

Por último, Pedro Pérez destacó que “lo más importante de los convenios no son los acuerdos puntuales alcanzados, sino el preámbulos donde se reconoce y se refrenda, por parte del Ayuntamiento, nuestra labor social y nuestra riqueza patrimonial” y concluyó “por ello, agradecemos al Ayuntamiento el esfuerzo que ha realizado con estos convenios en pro de las cofradías. Todos somos Jerez y todos venimos a sacar adelante este barco”.

Informa: Unión de Hermandades de Jerez

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez