Kafka, a escena en Villamarta

08/02/13 +Jerez +jerez

'El show de Kafka' convierte a un mono en una estrella de televisión. Esa transformación es la que abordará este sábado día 9 de febrero, a partir de las 20,30 h., Luisa Martín en el escenario del Teatro Villamarta. La actriz interpreta este monólogo, una versión libre de Ignacio García May, basada en la obra 'Informe para una academia', cuyo autor es Frank Kafka.

La obra cuenta "lo animales que somos los seres humanos", explica la actriz. "Nos perdemos en conceptos grandilocuentes y lo que buscamos, en realidad, es una salida. Nuestra mona lo que busca es salir de una caja en la que la tienen encerrada y encuentra una salida, se da cuenta de que hay otra jaula y otra y otra", añade.

'El show de Kafka' aborda la historia de un simio, cazado en su entorno natural y traído a Europa para emplearlo, según sus habilidades, en un music hall o enviarlo a un parque zoológico. El proceso de domesticación de este animal resulta tan extraordinario que, fuera de toda previsión, acaba impresionando a la comunidad científica. Tras cinco años de evolución, además de hablar, también ha conseguido adquirir la cultura propia de un europeo medio. Se dirige a los miembros de la Academia para hablarles a modo de discurso, no de su vida de simio sino del proceso de evolución que le ha hecho llegar a los magníficos logros que ahora todos aplauden y admiran.

En esta versión libre de Ignacio García May también está presente el humor. "No es un espectáculo cómico para huir de los tiempos de crisis, es que en Kafka hay humor, muy unido a Chaplin", precisa el autor de esta versión. La conversión e interpretación de una 'mona' inteligente por parte de Luisa Martín le ha llevado "muchísimas horas de trabajo". En este proceso, advierte que ha transitado por el camino del sentimiento y la emoción humanas. "He visto miles de primates en estos meses", reconoce. En cuanto al riesgo que implica este trabajo en su carrera, la actriz confiesa que "me he metido en esto de manera inconsciente. Al final, se arriesga para aprender. Me apetecía mucho hacerlo".

Para su director, Juan Carlos Pérez de la Fuente, la obra es "la gran ironía sobre la involución humana". A su juicio, el propio título del espectáculo lo dice todo: “la vida es un show, lo es la política, el fútbol, etc., con esa connotación negativa que parece tener esta palabra". Respecto al trabajo realizado por Luisa Martín, Pérez de la Fuente no duda en afirmar que es un "animal de teatro y una de las grandes actrices por derecho propio".  En este caso, destaca que "ha hecho un durísimo trabajo de vocalización".

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez