La aportación del Carnaval al Flamenco

08/02/13 Flamencomanía David Montes

Encuadrada dentro de las actividades con las que la Delegación de Cultura, Turismo y Fiestas ha programado para la celebración del Carnaval de Jerez,  una interesante conferencia estaba programada en la Peña Flamenca ‘La Bulería’ donde Javier Osuna, periodista y productor de Canal Sur Radio, ha disertado sobre las similitudes e influencias que las coplas de carnaval tienen en el flamenco.

Partiendo desde los mismos orígenes del flamenco y carnaval datados a mediados del Siglo XIX, el periodista gaditano Javier Osuna ha ido recorriendo la evolución tanto del flamenco como del carnaval, dejando claro que artistas de uno y otro lado han sido coparticipes de engrandecer cada uno de los estilos musicales que, aunque a primera vista no lo parece, comparte historia, formatos y estilos y que, según sus palabras, "la gran herencia que el carnaval aporta al flamenco es el ritmo y el estilo del tanquillo".

Con la participación en forma de ilustración por parte de José María Núñez, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, Daniel Aragón y Manuel ‘de la Momi’, que han estado acompañados por Perico Castro y Benito Rodríguez, podéis escuchar íntegramente esta interesante conferencia.

David Montes
@Flamencomania

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez