El Festival de Jerez estrena una App gratuita

05/02/13 Flamencomanía David Montes

El Festival de Jerez, en su decimoséptima edición, ha conseguido dar el salto a los móviles. Para ello, ha creado su propia aplicación oficial que utiliza los sistemas Iphone y Android, los más demandados en el mercado de este tipo de telefonía. Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, resaltó que la puesta en marcha de esta aplicación convierte al Festival de Jerez en “uno de los pioneros en su género”.

Real añadió que el certamen, dedicado al baile flamenco y español,  “no es ajeno a las nuevas tecnologías” y apuntó que la nueva aplicación ?creada por la empresa Boasorte Comunicación- “permitirá la conexión multimedia con los aficionados”.  Explicó que su principal objetivo es “acercar toda la información que genera la muestra en un mismo dispositivo”. Su descarga es gratuita y puede realizarse tanto en castellano como en inglés.

Por su parte, Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, hizo hincapié en las ventajas de esta aplicación oficial para móviles. En su recorrido por las diversas áreas temáticas que ofrece, mencionó que, además de la información de los espectáculos, se incluye la de los cursos y talleres, las noticias que se generan, así como las imágenes de la televisión por internet del Festival. “Una información muy completa, que puede actualizarse de forma instantánea”, precisó.

La aplicación oficial para móviles del Festival de Jerez no sólo será incluye sus propias actividades, sino que también está pensada para facilitar a los visitantes el calendario de actos de la iniciativa privada y se convierte en una guía útil sobre los atractivos turísticos de la ciudad. Esos atractivos turísticos van desde dónde comer y alojarse hasta las actividades relacionadas con el ocio que ofrece Jerez. “Una oficina de turismo móvil”, señaló el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, aunque su primer referente temático sea el Festival de Jerez.

Esta apuesta por una aplicación para Smarphone ?teléfonos inteligentes- está en consonancia con la creciente pujanza de un mercado que cada día genera más de 1,4 millones de descargas en nuestro país. A este respecto, cabe señalar que en 2012 los Smarphones superaron a los ordenadores como los terminales más vendidos en el mundo.

El consumo y el mercado de las aplicaciones para móviles es uno de los pocos que ha conseguido mantenerse en un crecimiento constante pese a la crisis.

La incorporación de esta aplicación para móviles en la XVII Festival de Jerez ?presentada junto a las Actividades Complementarias- no es el primer paso del certamen en su interés por aplicar las nuevas tecnologías. Este proceso se inició, en las primeras ediciones, con una alianza estratégica con la página web flamenco-world.com y ha continuado con la potenciación de la propia página web del certamen, la posterior inclusión de un servicio fotográfico para medios y la creación de un canal ?Festival de Jerez- a través de Vimeo en 2012.

El interés internacional de este material audiovisual ha crecido espectacularmente ?un incremento del 82 por ciento- si comparamos los datos de 2011 y 2012. Los vídeos del Festival de Jerez 2011 acumulan 236.869 visitas, procedentes de 132 países, mientras que los vídeos de la edición de 2012 alcanzan ya las 431.959 visualizaciones, procedentes de 141 países.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez