La llave maestra de José Mercé

01/02/13 Flamencomanía David Montes

Si ya el pasado miércoles, en la rueda de presenta que ofreció el cantaor jerezano en el Hotel Fontecruz de Sevilla, se vaticinaba que el artista jerezano tenía muchas ganas de pasar por Sevilla, lo acontecido en el Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense, no hizo mas que confirmar todas las sospechas.

La cita era importante, y eso lo sabía de sobra un José Mercé que se arropó para la ocasíon, de las manos de David Peña 'Dorantes' al piano, con quien iniciaba la cita interpretando las más famosa de las zambras caracoleras ‘la Salvaora’ y proseguir, como es habitual en él, con una primera parte donde el flamenco más tradicional y ortodoxo fue quien le dió contenido. De la mano de Diego del Morao, se sumergió en Cádiz con las malagueñas del Mellizo, que pueden ver en el video de esta crónica, tomando el relevo la reina del cante, la soleá donde se acordó, tanto de su tierra jerezana, como no podía ser menos, como de los estilos alcalareños que tanto le gustan al artista, para acabar abrochándolas con un fandango por solea de made in Utrera.

Como epílogo de esta primera parte, la siguiriya fue la protagonista dejando dos letras, una de Manuel Torre, quien tantas noches de gloria ofreciera en la Alameda de Hércules y sus cafés cantantes y otra del Marruro, en las que siempre impregna una gran carga afectiva. Como último de los cantes de esta primera parte, y reclamando a otro de los artistas invitados, Pepe Habichuela, por tarantas arrancaron los compases para la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández tras las que dejó paso a su escolta musical para que estos dieran cobertura al descanso del artista al son de las bulerías de Diego del Morao.

La segunda parte se componía de los temas más “comerciales” de su último trabajo discográfico y, con ellos, consiguió en muchos momentos que el auditorio o le acompañara con sus palmas o con los coros que llevaban los temas que interpretaba. Comenzó por Huelva, fandangos con los que da título a su disco y para los que contó con el violinista Faiçal Koussic como artista invitado, prosiguió por aires gaditanos al son de romeras y alegrías. Los tangos 'de ida y vuelta' precedieron a las bulerías que a Moraíto Chico compusiera Alejandro Sanz y que continuó con la ‘Llave del amor’, que ha sido el primer single del disco presentado y a los que el auditorio le hizo soniquete con sus palmas y que fueron antesala del buque insignia de cualquiera de sus conciertos. Sonaron los compases introductorios de 'Al Alba' de Luis Eduardo Aute y arrancó al público de sus asientos y, con el público en pie, no tuvo más remedio, que ofrecer un bis final que puso a prueba los metales de su garganta al realizar un fin de fiesta por bulerías al aire con pataíta incluida como agradecimiento al cariño recibido por parte de un público que casi rozó el lleno en este nuevo auditorio del palacio de congresos de Sevilla.

David Montes
@Flamencomania

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez