Sherry, Flamenco and the Art of Advertising: Moraito with Fernando de la Morena

11/01/13 Flamencomanía David Gallardo

La publicidad en Jerez siempre ha estado presente, al más alto nivel, gracias a la promoción de sus caldos. Etiquetados innovadores, hechos por artesanos gráficos del vino y del Brandy de Jerez, destacaban en los años 60. A finales de los 70, una cuña radiofónica, en Radio Jerez EAJ 58, con los maestros Fernando de la Morena y Moraíto, por bulerías, y la producción del periodista Carlos Vergara como ideólogo, dejaban para la eternidad treinta y tres segundos de magia en los que se definen Jerez y el jerez.

Este anuncio, según certifica el periodista jerezano Jerónimo Roldán, testigo de excepción,  “está hecho en los estudios de la Calle Caracuel número 15 de Radio Jerez EAJ 58, en la Plaza de las Angustias (video adjunto). Participan mis primos Antonio Roldán Piñero (Bar Volapié Sevilla y hombre que hace los coros en esta cuña) y Alfonso Roldán Piñero (director de Internacional de Williams & Humbert)”.

Jerónimo Roldán es, posiblemente, la persona que más fechas tiene memorizadas de los acontecimientos más importantes de la ciudad. Según explica, “estuvieron cantando casi 4 o 5 horas para grabarlo y… luego siguió la fiesta".

Roldán recuerda que "el que se encargó de hacer el spot fue el desaparecido Carlos Vergara y entre los técnicos de sonido estuvieron los compañeros Paco Jiménez, actual jefe técnico en Onda Jerez, y Enrique Pérez, dedicado a diversas actividades empresariales, actualmente, en Sevilla y Sanlúcar".

La grabación de esta cuña publicitaria, que estuvo en antena desde finales de los años 70 hasta mediados de los 90, asegura Jerónimo Roldán que, "el día que se grabó, la fiesta duró muchas horas después de la grabación. Fue antes, durante y después… eso fue lo bueno”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez