La Navidad Flamenca según la 'Buena Gente'

15/12/12 Flamencomanía David Montes

De la mano de Luis de Periquín, la Peña Flamenca ‘La Buena Gente’ trasladó a las tablas del coliseo jerezano una muestra de lo sonidos y músicas que vienen empujando por Santiago y que están transformando aquellos villancicos que sonaban a través de las voces de José Vargas ‘El Mono’, su hermano Ángel, Fernando o Curro de la Morena, El Macano o Fernando Terremoto, por citar algunos ejemplos, o la labor de rescate, investigación y adaptación de Manuel Parrilla y que todos tenemos en la memoria, en otras músicas donde nuevas composiciones de temática navideña tienen la misión de ir sustituyendo, con el paso del tiempo, a ese cancionero popular de villancicos y que todos conocemos, en ‘temas’ que tararean con total facilidad las generaciones más jóvenes.

Acompañado por casi todo el plantel que está tomando el testigo del relevo generacional del Barrio de Santiago, la Peña Flamenca ‘La Buena Gente’ puso en escena su particular visión de lo que es la Navidad Flamenca y quienes ayer se dieron cita en el Teatro Villamarta, no se encontraron con el espectáculo que, en formato de zambomba, venía celebrándose cada año a través de distintas peñas flamencas jerezanas. Se encontraron con un espectáculo donde el cancionero popular navideño quedó relegado a un segundo plano, tomando protagonismo esos nuevos sonidos que están inundando el Barrio de Santiago y que pueden escuchar en el video de esta noticia.

Ante un público que le costó entrar en ambiente, pero que respondía ante cualquier conato de aparición de soniquete y flamenco más tradicional -“señores, un poquito de compás, que parece que estamos en Valladolid” llego a reclamar uno de los componentes- fue desarrollándose una noche que comenzó con un popurrí de las estrofas tradicionales más famosas de villancicos como el ‘Ay ay ay’, ‘La tarara’, ‘Tin Tin catalina’, ‘Estaba santa María’, ‘Levanta la hoja’, ‘Callaíto, callaíto’, o ‘Compare mío Juan Antonio’ entre otros muchos, y que fue, junto con el villancico de Antonio Gallardo de ‘Ya se van los quintos’ quienes pusieron prólogo y epílogo a la primera parte donde tuvieron cabida también un dueto formado por Luis de Periquín y Estefanía de Sonikete, la nana ‘Ea la ea’ interpretada por Felipa la del Moreno, ‘Se dormía’ al son de la Bulería de Nono Carrasco, ‘Para Belén’ de Maloco Sordera, ‘No llores más’ con Manuela Carrasco y ‘Guitarras a compás’ de jaleos extremeños para Jose de la Melchora.

Tras un descanso de quince minutos, la segunda parte comenzó con un ‘El Bo’ buscando al personal “estos niños me han dejao solo, pero ustedes que estáis ahí no me vais a dejar solo, ¿no?”. Ramalazo de arte el del Bo que podrán ver tambien en el video de esta noticia y que fue uno de los momentos de la noche.

Acto seguido, tomaron el testigo las integrantes del Sonikete donde rindieron homenaje al barrio al que pertenecen ‘Santiago’, dejando paso a las Junqueras con las bulerías que acompasaban ‘Donde nació’. ‘Los Zagalillos’ estaban esperando a Juan de la Morena con su particular forma de cantar y los ritmos de Joselete de Musho Gitano al son de ‘Mecen esta canasta’ conseguían dormir al niño antes de que Radio Makande ?artistas invitados- transformaran el ‘Tarratrán’ donde nos dieron las una, las dos y las tres antes de poner colofón de la noche de la mano de Diego Carrasco y de Curro de Navajita Plateá y acabar, como acaba todo siempre en Jerez, con un fin de fiestas por bulerías.

David Montes
@Flamencomania

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez