De Jerez a Belén pasando por el Falla

14/12/12 Flamencomanía David Montes

En la noche de ayer, la artista jerezana María José Santiago hacía escala en el teatro gaditano para posar su caravana navideña y dar continuidad a una gira cuya recaudación se va a destinar íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.

Como no podía ser menos en estas fechas, y siendo la jerezana una de las artistas que ha llevado por bandera los villancicos populares de nuestra tierra, la zambomba flamenca en formato de espectáculo tomo vida sobre las tablas de la casa de los ‘ladrillos coloraos’.

En un espectáculo donde se entremezclaban villancicos populares con otros de autoría de Antonio Gallardo o Fernando Terremoto, la artista jerezana fue desgranado su trabajo discográfico ‘De Jerez a Belén’ en una primera parte del espectáculo, pasando al formato tradicional de patio de vecinos en la segunda, que contó con Mariana Cornejo como artista invitada.

Acompañada por el grupo de la Peña 'El Garbanzo', al que se le sumo el violín de Bernardo Parrilla, la artista jerezana fue dándo vida en un primer acto a los villancicos 'Mi niño Manué' y ‘Ya llegó la Nochebuena’ de Fernando Terremoto,  ‘Carita Divina’ de Antonio Gallardo y que ha convertido en su particular banderín y estandarte navideño, Zarapatrín para el que se acompañó de la Escolanía de San Ciriaco y Santa Paula, ‘El Reloj’ en el que al compás de bulerías se le iban marcando las horas a San José.

En un segundo acto, donde muchos no sabían si el espectáculo había acabado o no puesto que se bajó el telón y no había pase de mano alguno por el que guiarse, pasados unos minutos, el escenario se transformó en un patio de vecinos en el que los intergrantes de la Peña ‘El Garbanzo’ compartían velada con María José Santiago quien llegó a la fiesta acompañada por Mariana Cornejo como artista invitada, y con la que llegarón también los villancicos menos de autor y mas tradicionales. ‘Yo tengo una vecinita’, ‘De pestiños y alfajores’, fueron antesala de la ‘Nana del Canasto’ y que fueron de lo mejor de la noche junto con populares villancicos del Macano que interpretó por bulerías Mariana Cornejo.

David Montes
@Flamencomania

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez