La Levitación, primera novela del periodista Guillermo Sánchez

10/12/12 +Jerez +jerez

Guillermo Sánchez, periodista de Canal Sur , ha escrito su primera novela titulada ‘La Levitación’. La historia trata del último proceso inquisitorial contra los iluminados en la Sevilla del XVII y cuyos protagonistas, todos de ficción, están inspirados en la congregación de Granada y la espiritualidad de Jerez y Lebrija, con personajes históricos como el padre Rodrigo Álvarez, confesor de Santa Teresa de Jesús.


El autor, en declaraciones a masjerez, expone que "la trama aborda el último gran proceso inquisitorial contra los iluminados, pero en realidad hablo en la novela de los temas que siempre han interesado al ser humano, el lugar más transitado por la literatura: lealtad, amor, el destino y su mágica fuerza, la naturaleza humana ante la adversidad...Sobre todo esto último, teniendo en cuenta que en la Sevilla de la época se padecieron inundaciones y epidemias de peste”.

Era una Sevilla muy espiritual, como explica Sánchez, que asegura que “en esa época se daban todas las condiciones que se dan en los condados míticos, en los universos mágicos, como el mundo de Juan Lobón de Luis Berenguer o la Argónida de Caballero Bonald, por citar dos de los más cercanos universos literarios.La novela está escrita con nostalgia de lo no vivido, muy cernudiana , claro está, y con la intención mágica de los escritores románticos que rescataron leyendas sobrenaturales con esa misma nostalgia del pasado histórico de Andalucía que dio luz a hermosas historias con el convento de Santa Inés de Sevilla o la Alhambra de Granada como escenarios.

"El estado quebró por su mala y corrupta administración y hospitales, orfanatos y hogares de ancianos fueron cerrados o quedaron en manos de particulares que no podían sostener sus gastos".

El título, 'La levitación', en una licencia literaria, la que permite a los personajes que sus sueños se cumplan...y “mis personajes creían, como todos los místicos del siglo XVII, que la levitación era un fenómeno sobrenatural, pero posible”.

El autor no se documentó para escribir la novela, “más bien al revés, ya me había documentado sobre el siglo por encargo de una hermandad de Sevilla y me quedé fascinados al descubrir el mundo fantástico, mágico y secreto de la Sevilla de aquella época. En algún momento digo que Sevilla olía a perros muertos y no figuradamente porque los perros que fallecían en las epidemias perrunas no eran retirados de las calles y la limpieza dejaba que desear y en Jerez los ciudadanos pueden hacerse una idea bastante aproximada de cómo olía en Sevilla(como llegó a oler en la huelga de basura)”.

El ambiente espiritual que viven los personajes que destaca Guillermo Sánchez tienen la inspiración de un personaje real, que llegó a Sevilla después de fomentar la mística en Lebrija y Jerez, llamado Rodrigo Álvarez, el que fuera confesor de Santa teresa de Jesús en Sevilla: los herederos de la congregación de la Granada, creada por este personaje, son protagonistas de La levitación.

Y hay muchas analogías entre ese tiempo pasado y el actual: “el oro y la plata surcaba en galeones el Guadalquivir pero no para remediar la desigualdad y la pobreza existente, sino para satisfacer los bolsillos de los banqueros genoveses y alemanes que financiaban las guerras de Europa. El resultado fue una pobreza extrema que sólo pudo ser remediada por el nuevo humanismo y la filantropía de mucha gente que se dispuso a ayudar a los niños, abuelos y enfermos que vagaban por las calles...De eso trata también La levitación", agrega el autor.

Una novela muy interesante que, en su primer mes en las librerías, está siendo muy bien acogida por los lectores.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez