Clausurada la XII Semana Cultural Peña Taurina Francisco Montes “Paquiro”

18/11/12 +Jerez José Antonio Jiménez

Cuarta y última de las jornadas de la XII Semana Cultural Peña Taurina Francisco Montes “Paquiro”. En la jornada de este viernes han intervenido los matadores de toros Jaime Ostos, Emilio Oliva, Adolfo Ávila "El Paquiro" y Luis Parra "Jerezano" en una mesa redonda con el título "El Toreo en las Décadas de los sesenta y setenta" moderada por Luis Rivas, cronista taurino de la Cadena Ser, Aplausos, y Grupo Información.

 Puntos de vista muy igualados en el sentido de reconocer lo difícil que era vestirse de luces en una época donde el escalafón estaba repleto de figuras, siendo complejo el abrirse hueco en los carteles. Además, cuando lo hacían, tenían que estar por encima de sus compañeros para poder repetir actuación en la feria o en próximos carteles.

Sin duda dos décadas, la de los 60 y 70, donde los toreros más que nunca demostraron estar hechos de una pasta especial. Jaime Ostos se definió como un torero de extraordinaria responsabilidad con 23 cornadas, 3 extremaunciones e incluso una partida de defunción. Adolfo Ávila “Paquiro”, quien tuvo una intervención sembrada por su espontaneidad y desparpajo a la otra de expresarse, reconoció las muchas peleas que estando en activo tuvo con Emilio Oliva, llevándoles hoy día a una gran amistad. Luís Parra “Jerezano” reconoció lo difícil que era estar a la altura de aquellos compañeros tarde tras tarde, llegando incluso la competencia hasta en los tentaderos.

Una jornada inolvidable a la que aún le quedaban sorpresas como la intervención de la comparsa de la Peña Pedro Alcántara que cantó dos pasodobles dedicados al maestro Emilio Oliva, uno con la música de la comparsa de Paco Alba Los Fígaros y otro con letra de Pedro Alcántara y música de Enrique Villegas que levantaron a sus asientos a todos los presentes. El maestro Emilio Oliva muy emocionado se mostró tremendamente agradecido a todos los presentes y al pueblo de Chiclana.

Las palabras del Concejal Lechuga cerraron una más que brillante Semana Cultura de la Peña Paquiro, cuyo artífice ha sido el Presidente de la entidad Francisco Castañeda Marín, que por la falta de aforo en todas sus jornadas perfectamente se podrían haber celebrado en el Teatro Moderno.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez