Manuel Moneo, el guardián del cante

17/11/12 Flamencomanía David Montes

La vigésima edición de la Palma de Plata, galardón que concede la Sociedad del Cante Grande de Algeciras,  reconoció en la noche de ayer la aportación y majestad que al cante flamenco le ha impreso Manuel Moneo Lara. “El guardián de los cantes” como lo definiera el presentador del acto, Manuel Martín Martín, recogía así un premio a toda su trayectoria artística y que Manuel Moneo prometió "llevar con orgullo y gala hasta el día en que me muera”.

Como no podía ser menos, al tratarse de una de las familias cantaoras mas importantes que tiene Jerez, la casa de los Moneo fue parte activa de toda la celebración de la vigésima edición de la Palma de Plata.

En una primera parte, fue la familia de Manuel Moneo quien tomó las riendas de la noche, comenzando sus hijos Juan y Manuel (Barullo) una ronda de martinetes que se encargó de abrochar el propio Manuel. Con toda la familia en escena, y bajo el compás que marcaba la guitarra de Manuel Moneo ‘Barullito’ - uno de los nietos- los tangos sonaron en la voz de Macarena Moneo, seguidos de una larga tanta de tarantos rematados por cartageneras por parte de Manuel Moneo ‘Barullo’. Acto seguido Juan Moneo comenzó a darle vida a una soleá por bulerías made in plazuela y respondió su hermano Manuel por malagueñas. Para finalizar la primera parte, Macarena y Rocío Moneo cerraron este primer acto al compás de bulerías al unísono.

Tras la entrega del galardón por parte del Alcalde de Algeciras y el descanso correspondiente, llegaba el plato fuerte de la noche. El patriarca de los Moneo tomaba mando el plaza para darle vida al cante grande. Comenzó por Soleá, dejando que el bronce de su voz y el eco inconfundible de su casta inundara el Teatro Florida (ver video) para seguir por siguiriyas donde marcó los tiempos al ritmo que las sentencias de su cante indicaban el camino a seguir. Su voz suena diferente, su expresividad y la transmisión que es capaz de darle al cante, te hacen removerte del asiento. Manuel Moneo es como un V.O.R.S. que nunca queremos que se agote de nuestra bodega.

XX Edición de la Palma de Plata ‘Ciudad de Algeciras’

Desde que en el año 1989 se creara, por parte de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, un concurso de cante donde se representaban las ocho provincias andaluzas mas Jerez y el Campo de Gibraltar que se consideraban como una provincia mas, la deriva del tiempo fue transformando dicho concurso en un galardón con el que se reconocía la carrera artística de las mas importantes figuras que ha dado el flamenco.

Así, desde que ganara Joaquín ‘El Salmonete de Jerez’ el concurso en su primera edición, a partir del año 1993 este se transformaría al formato que hoy conocemos homenajeándose la carrera artística de Fernanda y Bernarda de Utrera. A partir de ahí, llegarían los reconocimentos a Fosforito, Terremoto, Manolo Caracol, Chano Lobato o El Lebrijano, que han ido engrosando la lista de galardonados hasta Manuel Moneo quien, en la noche de ayer, paso a formar parte de la nómina de artistas reconocidos y galardonados por la Sociedad del Cante Grande.

David Montes
@Flamencomania

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez