El cante rancio de los Carpio

10/11/12 Flamencomanía David Montes

Alfonso Carpio ‘Mijita’ con la guitarra de Antonio Higuero, dieron continuidad en la noche de ayer al ciclo ‘Noches a Compás’ de la A.C.F. Fernando Terremoto ante un público que llenaba el salón de actos de la entidad flamenca.

Perteneciente a una de las dinastías mas importantes de las familias cantaoras de cuantas existen en Jerez y a la que pertenecen Tío Chalao, Tío Berenjeno, El Garbanzo o su padre Mijita, hasta el cantaor de la plazuela se han ido transmitiendo de generación en generación los genes y metales cantaores que corren por las venas de ‘los Carpios’, y bajo cuya responsabilidad ha tomado el testigo de continuar con la saga cantaora.

Dedicándole su actuación a “mi primo Fernando  y que Dios lo tenga en su gloria” tomaba asiento en la silla de enea, para empezar a cantar por alegrías acompañado de Antonio Higuero, con quien hacía cuatro años que no compartía escenario. Tientos-Tangos, Soleá y Fandangos dieron cobertura a la primera parte.

Para el segundo de los tiempos, comenzó a cantar por malagueñas, las del Mellizo, para proseguir por seguiriyas acordándose de Fernando Terremoto “el mejor de todos los tiempos”. Solea por bulería llena de compás y soniquete fueron la antesala del último de los cantes que, como manda la tradición, fue la Bulería.

Gracias a la gentileza de la peña, que con tanto cariño nos acoge siempre, así como de los artistas participantes, os llevamos en formato audiovisual todo lo que dio de sí el segundo recital de los cuatro que componen este ciclo ‘Noches a Compás’ de la A.C.F. Fernando Terremoto.

David Montes
@Flamencomania

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez