Jueves, 18 de octubre de 2012   -    Andrés Cañadas

Protagonistas, los costaleros

La sede de la Unión de Hermandades, ha sido escenario de la presentación del 'II Encuentro Cuadrillas Martín Gómez', que se convoca bajo el eslogan 'Pasión, arte y compás', expresiones que definen el espíritu con el que se convoca este evento, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de noviembre.

https://www.turismobarbate.es/

La cita sigue la estela dejada por la primera edición de 2011, que ya supuso un éxito de participación y contenidos. Este año da un paso adelante ajustando la oferta formativa y en los espacios que se usarán, los Claustros de Santo Domingo, que acogerá las ponencias y actos propios del encuentro, mientras que el almuerzo de convivencia se servirá en una bodega y el epílogo será en La Merced con una misa final.

La presentación contó con la presencia de su presidente, Pedro Pérez, del capataz Martín Gómez y del concejal de Eventos Culturales, Antonio Montero. Pérez dio la bienvenida y dijo que "esta es una de las ideas más brillantes que nacen del mundo cofrade jerezano y nos sitúa a la cabeza en las acciones de carácter cofrade, además, con una buena organización dotada de calidad".

Por su parte, Gómez Moreno explicó que este proyectó nació con la idea de establecer un espacio común y de convivencia del mundo costalero: "el pasado año fue un reflejo muy positivo para lanzarnos a esta segunda edición. Del pasado año extraemos lo positivo, mejorando los contenidos con nuevas ideas. Este 2012 hemos puesto más cariño en los espacios y la oferta formativa de conferencias y coloquios con la presencia de expertos en esta temática". Gómez Moreno acentuó que "deseamos que no se nos vea a los costaleros como gente que sólo nos importan los kilos que llevamos en los pasos; hay que ir más allá y descubrir la esencia de este mundo", adelantando que de cara al futuro, "aspiramos a que el encuentro se constituya en el foro anual para el costalero en la provincia de Cádiz".

Finalmente Montero destacó la confianza que desde el ayuntamiento se tiene en esta iniciativa: "nuestra intención es apoyar el encuentro, seguro de que en cada edición irá a más. Jerez debe estar orgulloso por esta iniciativa por el importante movimiento social que representa", apuntando a 2014 con la celebración de los 750 años de la reconquista cristiana de la ciudad para que planteemos un encuentro más ambicioso en cuanto a su repercusión geográfica".

PROGRAMA

El primer día del Encuentro, tras la recepción de los participantes, se ofrecerá un buen arranque con una mesa redonda en la que participarán los autores de un libro recientemente presentado en Sevilla titulado '¿Locos por el costal?', cuyos autores son dos sicólogos catedráticos universitarios y cofrades sevillanos. Junto a ellos estará el letrado y cofrade jerezano Enrique Víctor de Mora y el decano de la Facultad de Derecho de Jerez.

El sábado 17, conferencia del cartelista de la Semana Santa de 2013, Antonio Lara, que hablará sobre el arte en las cofradías desde su condición de experto y costalero. Ese mismo día habrá una segunda mesa redonda dedicada al compás, la devoción y el arte costalero, con la participación de capataces, costaleros y artistas del flamenco que también sudan la molía, dirigiendo el coloquio el periodista José Vegazo. Este penúltimo día se cierra con un concierto de marchas con las bandas de La Estrella de Dos Hermanas y el estreno de la fusión de las formaciones de La Caridad de Jerez y del Amor de El Puerto.

El epílogo, el domingo, será una misa en La Merced.

DATOS

Precio y reserva de entradas: 18 euros (participación en el Encuentro) / 3 euros (Entrada al concierto)

Venta: Arte Sacro (Plaza de Las Angustias)

Último directo

Quizá te interese

La junta de gobierno del Prendimiento recurre la decisión del Obispado
La junta de gobierno del Prendimiento recurre la decisión del Obispado

Palacio emite un comunicado oficial en el que da cuentas de la situación actual de la cofradía

Comienzo oficial de las obras, en Las Viñas
Comienzo oficial de las obras, en Las Viñas

La parroquia seguirá cerrada, al menos durante los próximos cuatro meses