Ruina Universal

12/10/12 +Jerez Manuel Torre

Veinte años ya de la clausura de la Expo 92 de Sevilla, aquella en la que Jerez fue la única ciudad del mundo que tuvo pabellón propio. Una obra que terminó siendo una auténtica ruina para las arcas municipales y para todos los hosteleros que dieron servicio en 'Tierras del Jerez', nombre que se le dió al recinto. Incluso contó con un robot que recitaba versos de Shakespeare sobre las bondades del vino de Jerez y, que a día de hoy, nadie sabe dónde fue a parar.

Curiosamente en el pabellón, que contaba con picadero cubierto, no se contó con la actuación de una de las enseñas del Jerez de antes y de ahora: la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Ésta actuó durante 20 sábados consecutivos en la Plaza de Toros de la Real Maestranza hasta el 12 de Octubre, fecha en la que los Reyes de España presenciaron la clausura.

Aquello terminó como el rosario de la aurora, con pleitos por doquier por impagos, tal fue la debacle económica de la aventura. Dicen que fueron cuatro millones de visitantes los que pasaron por el pabellón. Preguntado Pedro Pachecho, el alcalde de Jerez en aquella época, por como se había llegado a aquella cifra ya que no había tornos en las puertas, la respuesta fue: "se ha hecho de oído, por el método de la berrea". Genio y figura.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez