Domingo, 30 de septiembre de 2012   -    Andrés Cañadas

Y todo Jerez se hace Plazuela

No es el de este domingo, el día más esperado por los cofrades de la Yedra, ya que la referencia que se atisba el día 14 de septiembre del año que viene, lo eclipsa absolutamente todo. Pero aún así, esta jornada viene señalada con letras de oro en la historia de la cofradía, ya que Jerez entero se hace Plazuela, para entregarle a la Esperanza, su Medalla de Oro, el reconocimiento más importante de cuantos concede el Ayuntamiento.

https://www.turismobarbate.es/

Por ello, la víspera -incertidumbre meteorológica incluida- vino precedida por un traslado de la imagen de la Virgen a La Merced, traslado que se hizo de manera rápida y sin complicaciones, saliendo de la Yedra algo antes de las siete, para llegar a casa de la Patrona a eso de las nueve y media.

Por medio, San Miguel, el Arenal, Consistorio, Tornería, San Marcos.. un itinerario nada habitual en la cofradía de la 'Madrugá', que inundó de resplandores verdiblancos cuantos rincones atravesó la Esperanza, eso sí, vestida de rojo con un mantido cedido por la Hermandad del Rosario de Bornos, absolutamente exquisito, y ataviada de una forma impresionante, por su vestidor, José Carlos Gutiérrez.

Ya está todo dispuesto. La cita es hoy domingo a las seis, ante las plantas de Nuestra Morena Patrona, donde una pontifical presidida por monseñor Mazuelos, dará paso a la entrega de la Medalla de Oro de Jerez por parte de la Alcaldesa García-Pelayo. Hoy es el día. Hoy es cuando Jerez entero se hace barrio de San Miguel.. se hace Plazuela, para rendir honores a la historia de nuestra Esperanza.

ALGUNOS DETALLES DE LA PROCESIÓN

Estos son algunos de los últimos detalles sobre la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza:

-A la salida, tras el Himno Nacional, se estrenará  la marcha ?Esperanza de la Yedra Coronada? del Maestro Albero.

-En el Asilo de San José entrará con la marcha 'Desamparo', de Germán Álvarez Beigbeder.

-Tras la recepción realizada por la Hermandad del Prendimiento, habrá un momento poético a cargo de D. Rafael Marín Romero, colaborador de Onda Jerez.

-A la llegada a la Iglesia de la Victoria se interpretará  la marcha 'Pasa la Virgen Macarena' de Pedro Gómez Laserna y, tras el saludo con la Hermandad de la Soledad, sonará 'Coronación de la Macarena' de Pedro Braña , en memoria recuerdo y homenaje a la figura de D. Mariano Ramírez García, que fue quien importó desde Sevilla el 'estilo macareno' y que desarrolló buena parte de su vida cofradiera entre la Victoria y la Yedra, dándose el caso de que  estarán frente a frente la Virgen de la Soledad y la Virgen de la Esperanza, por primera vez en la historia. Mariano Ramírez, fue vestidor de ambas imágenes.

Último directo

Quizá te interese

Horarios del traslado de la Virgen hasta Almonte
Horarios del traslado de la Virgen hasta Almonte

La Patrona de Almonte viajará durante toda la madrugada hacia su pueblo, rodeada por algo más de un millón de personas

La Unión de Hermandades también opina sobre la situación en el Prendimiento
La Unión de Hermandades también opina sobre la situación en el Prendimiento

Comunicado oficial sobre una de las situaciones cofradieras más absurdas de los últimos tiempos