El IVA que viene

31/08/12 +Jerez Manuel Torre

A partir de mañana 1 de Septiembre subirá el IVA en una infinidad de productos y actividades, pero será en el sector cultural donde esta subida será mas acusada. De hecho los empresarios del sector han hecho una llamamiento desesperado al Gobierno para que no se aplique esta subida ya que la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural de España (UAEICE) considera que tal medida puede acarrear una pérdida de más de 4.000 empleos dentro del ámbito de la cultura, y el cierre de un 20% de las empresas dedicadas a esto.

¿Pero cómo se traducirá en el bolsillo del consumidor esta subida? Tengamos en cuenta que la mayoría de los productos y actividades estaban gravadas con el tipo reducido de IVA, es decir un 8%, a excepción de los libros, periódicos y revistas que tienen el tipo superreducido, 4%, y que seguirán manteniéndolo. Eso implica que actividades como ir al cine, al teatro, circo o conciertos, aumentarán en un 13% el tipo impositivo (del 8 al 21%). La música en CD o el cine en DVD subirá 3 puntos, del 18 al 21%. O la entrada en museos de un 8 a un 10%, aunque los nacionales como el Museo del Prado están exentos de este impuesto.

Si ya de por sí el auge de la piratería y la bajada de la asistencia de público a cualquier tipo de espectáculos hacían que la industria cultural estuviese de capa caída, esta subida del IVA viene prácticamente a apuntillar a un sector que ya venía arrastrándose.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez