Andalucía recibió a casi 10 millones de turistas en el primer semestre de 2012

27/08/12 +Jerez L.L.

La comunidad andaluza cerró el primer semestre del año con 9,8 millones de turistas recibidos, niveles muy parecidos a los registrados en 2011. Estos viajeros otorgaron a su estancia en la región una calificación de 7,9 puntos sobre 10, superando la nota que dieron al destino el pasado año, cuando se situó en 7,5 puntos.

Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, en los seis primeros meses del año los turistas que llegaron a Andalucía permanecieron una media de ocho días, 0,4 más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un aumento de alrededor del 5%.

En lo que al gasto medio realizado en la comunidad por estos viajeros durante su estancia, dicha encuesta muestra un ascenso, entre enero y junio de cerca de 40 euros por encima del gasto contabilizado durante la primera mitad del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 8,4%.

La evolución turística de Andalucía durante la primera mitad de 2012 estuvo marcada por la tendencia a la baja del mercado nacional, contrarrestada en parte por el incremento de la demanda extranjera. Así, los hoteles registraron un 4,6% más de turistas extranjeros, descendiendo en un 5,5% en lo referente a turistas nacionales.

Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los países que más turistas aportan a la región andaluza. Cabe destacar, asimismo, un aumento importante en mercados secundarios como Países Bajos, Suiza, países nórdicos y otros más alejados como Rusia y Japón.

Con estos datos, Andalucía se mantuvo en el primer semestre de 2012 como la cuarta comunidad española de destino para los viajeros extranjeros, tras las Islas Canarias, Baleares y Cataluña. Asimismo, la comunidad andaluza se consolidó como primera opción para los turistas nacionales, con la absorción del 20% de este turismo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez