'Orate', nuevo trabajo discográfico de Diego del Morao

14/08/12 Flamencomanía David Montes

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas continúa desarrollando un destacada programación de verano. Dentro de la misma, Diego del Morao, hijo del mítico Moraíto Chico, ha presentado esta mañana los detalles del concierto que ofrecerá el sábado en El Alcázar a las 22 horas en el que presentará su primer trabajo discográfico titulado "Orate". Junto al guitarrista estuvo el concejal responsable de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero. Este recital cuenta con la colaboración de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

El concejal Antonio Montero ha manifestado "la satisfacción de poder celebrar el nacimiento de ese disco de un jerezano joven pero con gran proyección en el mundo del flamenco", subrayando que este proyecto cuenta con la colaboración municipal, "en una muestra más de nuestro interés por el arte flamenco y su proyección". Montero ha recordado la apuesta municipal por el fomento de los nuevos valores del flamenco jerezano con las actividades e iniciativas en proyecto y las puestas en marcha.

El promotor del concierto, Luis Vega, ha afirmado que "tenemos mucha ilusión en poder ofrecer en nuestra tierra este trabajo que es mérito de un gran artista jerezano". Por su parte, Diego del Morao dijo estar "muy ilusionado con este concierto", explicando que el disco "es muy fácil de entender", dando las gracias al Ayuntamiento por su colaboración.

Además, no ahorró elogios a los artistas que lo acompañan, así como a los invitados por él al recital como Niña Pastori y Diego Carrasco, disculpando la presencia de El Cigala que por motivos profesionales no lo podrá acompañar. En su exposición no faltó la mención a su padre, del que recientemente se cumplió un año de su fallecimiento: "él está y estará muy presente en mi trabajo y en mi vida". Las entradas, al precio de 15 euros, están a la venta en La Gitanería, Alcampo, El Alcázar y en la Oficina de Turismo.

Diego Moreno Jiménez, Diego del Morao, perpetúa la estirpe guitarrística de los Morao. El hijo de Moraíto Chico se formó en su propia casa, aunque también pasó por la escuela de El Carbonero. Profesionalmente se estrenó acompañando a La Macanita, habiéndose convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante. La Macanita, José Mercé y Diego Carrasco han sido los artistas que con más frecuencia han solicitado sus 'servicios' en sus giras.

El año crucial en su carrera fue en 2004 al participar en la grabación y los directos de discos como 'Confí de fuá' de José Mercé, 'No hay quinto malo' de Niña Pastori y 'La rosa blanca' de Montse Cortés. El propio Paco de Lucía ha contado con él para producir el disco de la joven cantaora La Tana.

Diego del Morao debuta con el disco "Orate", en el que conjuga la herencia de la casa guitarrística de los Morao, con una personal revisión musical. El álbum, publicado al amparo de Cigala Music, propone nueve composiciones en las que la guitarra comparte protagonismo con las colaboraciones de artistas invitados que han sido claves en su carrera profesional. Entre ellos, figuran Paco de Lucía, Diego el Cigala, Niña Pastori, Diego Carrasco y, por supuesto, Moraíto Chico, su padre. En el repertorio predomina la bulería, vista desde distintas perspectivas, pero también figuran tangos, seguiriyas, soleares y rondeñas, entre otros estilos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez