Vicente Amigo, Blanca del Rey y Francesc Casadesus, Medalla de Oro a las Bellas Artes

31/12/15 Flamencomanía David Montes

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2015. Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Y un año mas, el flamenco debe estar orgulloso de que artistas y gestores culturales ligados a su industria estén presentes en estos importantes galardones, siendo en esta ocasión un tocador, una bailaora y gestor cultural como son Vicente Amigo, Blanca del Rey y Francesc Casadesus quienes reciban de manos de SS.MM. el Rey D. Felipe VI esta distinción.

VICENTE AMIGO GIROL. Guitarrista flamenco

Nacido en Guadalcanal (Sevilla), en 1967, es uno de los guitarristas flamencos más virtuosos del momento. Sus primeros maestros fueron “El Tomate” y “El Merengue” y Manolo Sanlúcar. En 1988 inició su carrera en solitario presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión en donde obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después, ganó el Concurso Internacional de Extremadura. En mayo de 1989 ganó uno de los principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya, en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su primer disco De Mi Corazón al Aire en 1991, obtuvo los premios “Icaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE). Ha recibido numerosos galardones tanto por sus colaboraciones como por su composiciones y discos propios entre los que destacan, la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional y la nominación a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum en al año 2000 por su disco “Ciudad de las Ideas”. Recibió el Grammy al Mejor Álbum Flamenco en 2001. En 2007 actuó en Beijing, en el año de España en China, invitado por el Ministerio de Cultura de España, y en New York en la presentación de la Conferencia Iberoamericana a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.


BLANCA ÁVILA MOLINA “BLANCA DEL REY”. Bailarina

Nacida en Córdoba en 1949, es una bailaora, coreógrafa y destacada figura del flamenco. A los seis años ya ganó varios concursos de baile. Con 12 debutaba en el tablao cordobés El Zoco y, dos años más tarde, ingresaba en el prestigioso Corral de la Morería, al que mantiene su vida ligada desde entonces. Protagoniza el programa de TVE La Danza, funda el Ballet Flamenco Blanca del Rey, ha rodado documentales sobre su vida y crea la mítica Soleá del Mantón, personal baile propio indiscutiblemente ligado a su nombre. Representante del flamenco más ortodoxo, ha estrenado, al frente de su compañía, montajes como Poemas y danzas de Andalucía (1984), Pasión flamenca (1992), Del sitar a la guitarra (1995), Renacer (1997) o Flamenco a bocajarro (2000). Requerida por Maurice Béjart, con quien realizó el espectáculo Carteblanche, Blanca del Rey se presenta como una de las figuras de referencia en este arte.

FRANCESC CASADESÚS CALVO. Director del Mercat de les Flors

Nacido en Barcelona en 1964, es el director del Mercat de les Flors en Barcelona, un espacio escénico especializado hoy en danza y artes del movimiento con un interés especial en el apoyo a artistas en todos los estadios de la creación, el acompañamiento a los públicos y la vinculación entre danza y sociedad y acogiendo cada año el festival ‘Ciutat Flamenco’ donde, en los últimos años, se han ido dibujando proyectos estables como el espacio de investigación, con propuestas que llamamos empíricas, los tapeos en el vestíbulo del Mercat o los conciertos en la sala grande, donde siempre el cante, el baile, el toque o todas las formas híbridas cuestionan lo que hoy llamamos flamenco. Es presidente de EDN, red europea de Casas de Danza, que tiene como objetivo principal promover y presentar la danza contemporánea y los artistas a través de las fronteras, promover el desarrollo profesional, las infraestructuras y la danza como forma de arte utilizando la experiencia y fortaleza de cada miembro. Anteriormente trabajó como director de comunicación del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo) en Barcelona, gerente del Instituto de Cultura de Vic y como productor en diversos espectáculos. Es licenciado en Psicología y máster en Gestión Cultural, sus primeros pasos en las artes escénicas fueron como actor y bailarín. En 2008 recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya y en el 2014 el Ministerio de Cultura francés le nombró ‘Chevalier des Arts et des Lettres’.

Además de estos tres galardonados, el comunicado de prensa también recibirán esta distinción el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el musicólogo Emilio Francisco Casares Rodicio, el cantante Alberto Cortéz, los diseñadores Emilio Gil Cerracín y Sonia Grande, los actores Jean Reno y Emilio Gutiérrez Caba, los músicos Enrique Llácer ‘Regoli’, José María Sanz Beltrán ‘Loquillo’, Anne Sophie Mutter, Leo Nucci, Ainhoa Artera y el grupo ‘Los Secretos’, los escritores Michael Hoskins, Francisco Rico y Mauricio Wiesenthal, la artista Cristina Iglesias, el gestor cultural Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, el Restaurante El Celler de Can Roca, el director de Festival de Cine de San Sebastian Jose Luis Rebordinos, la bailarina María José Ribot el arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda, el filósofo José Vidal Beneyto y el circense Joan Montañés ‘Monty’.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez