Se ha marchado el último mohicano del cante

27/12/15 Flamencomanía David Montes
No han sido pocos los artistas, amigos y familiares que se han acercado a dar su último adiós a Manuel de los Santos Pastor 'Agujetas'. Desde que se hiciera oficial su fallecimiento el pasado día 25 de diciembre, que ya no sólo será la fecha por ser el día de Navidad sino por ser además el día en que nos dejó uno de los cantaores más importantes de la historia flamenca de Jerez.

Desde su traslado en la tarde del mismo 25 de diciembre al tanatorio de la ciudad, hasta la apertura de su capilla ardiente en el Cabildo Viejo durante gran parte del día 26 y posterior funeral celebrado a las plantas del Cristo de la Expiración y la Virgen del Valle Coronada, dos de sus grandes devociones, en la Iglesia de San Francisco, han sido muchos los admiradores, compañeros, amigos y familiares que han querido dejar alguna referencia, in situ o a través de las redes sociales, de cuánto significaba la figura de Manuela 'Agujetas'.

"Se ha marchado el último mohicano del cante", con estas palabras definía Domingo Rubichi el terrible mazazo que ha sufrido en su línea de flotación más anárquica el flamenco de Jerez, "el cante se ha quedado huérfano, menos mal que nos quedan las grabaciones que ha dejado, porque ya no lo vamos a escuchar mas" añadía también el tocador jerezano a la salida de las exequias por su eterno descanso, y que pueden escuchar en el primer audio de esta noticia.

También quiso expresarnos su pesar Fernando de la Morena, indicando que "se nos ha ido un cantaor emblemático, porque cuando él cantaba te arañaba las entrañas. Él tenía un don divino que eso lo manda el cielo y él lo tenía  y además era capaz de llevar el cante de forma corta y masticada" ensalzando que su figura no podía ser definida como puede oír en el segundo audio.

Asimismo, Alonso Núñez 'Rancapino', compañero de Manuel durante muchas noches, ensalzó su figura "de un cantaor irrepetible con una forma humana muy pura y personalidad fuera de normal porque no se parecía nada. Yo lo quería con lo locura".

Y la red de redes se ha convertido en un libro de condolencias donde muchos seguidores de Flamencomanía han querido trasladar sus condolencias a la familia y que le definen como el poseedor del cante puro lleno de matices y con muchísima jondura, que llega, radial y único, salvaje, que lo hacía desde los más adentro, con interpretación única e inigualable y en peligro de extinción.

Con su marcha al reino de los cielos, hemos perdido un eslabón más de la cadena generacional del flamenco de transmisión oral y vivencial y, como bien nos dijo Domingo Rubichi "menos mal que nos quedan sus grabaciones" como legado y herencia.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez