¿Conoces el Museo del Enganche de Jerez?

Viernes, 28 de junio de 2013   -    Jesús Sánchez

¿Conoces el Museo del Enganche de Jerez?

El Museo del Enganche de Jerez es uno de los atractivos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Presenta piezas de gran valor en siete mil metros cuadrados de espacio.

https://www.milar.es/

La visita comienza en un patio de estilo andaluz, para pasar a una nave bodeguera que aún conserva su olor y solera. Allí se exponen los doce carruajes más significativos del patrimonio, así como las guarniciones y lanzas. Todo perfectamente acompañado de un sistema multimedia para explicar al visitante qué está viendo.

Los carruajes originarios de Andalucía están acompañados con guarniciones caleseras, moñajes y cascabeles. Son los Sociable, Break de caza, Milord y Fhaeton.

En el caso de los enganches Landó, Cab-Francés, Húngaro y Duque, se rodean de las vitrinas con las guarniciones inglesas, húngaras y mixta rusa, que son con las que se enganchan tradicionalmente.

Un completo sistema multimedia interactivo se presenta en cada coche, con explicaciones en cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés) que permite conocer en actividad el coche, sus guarniciones, tipos de enganches, historia, anécdotas y usos, además del propio coche en realidad virtual.

Los carruajes más importantes de la colección son una Carretela del siglo XVIII y un Break de Caza Binder. Una pantalla de plasma de 50 pulgadas permite ver el carruaje enganchado en plena actividad.

En el Break, se muestran las diferentes evoluciones en una pista de exhibición, paseos por los jardines del Palacio de la Fundación Real Escuela y vídeos que recrean las imágenes de épocas pasadas en su historia.

La pantalla de plasma de la Carretela permite al visitante disfrutar de ésta durante el recorrido por las calles de Sevilla en la boda de los Duques de Lugo.

En otro ángulo de la sala, frente a la Carretela, otro sorprendente y novedoso sistema multimedia sumerge al visitante en la historia y vida del enganche. Un carruaje real modelo 'Dog-Car' enganchado a un caballo de gavillas de hierro con su guarnición de limonera.

En el pescante de este coche, dos chicas que toman vida virtual explican al visitante qué es el enganche, desde Mesopotamia, hace 4.500 años, hasta nuestros días en Jerez.

El lavadero

Desde el museo se pasa al lavadero de los caballos, tarea que se realiza siempre después del entrenamiento.

A través de otro sistema multimedia, se pueden seguir las 24 horas del caballo, incluidos sus sueños nocturnos en las horas de descanso o los entrenamientos.

En las cuadras, compuestas por 44 boxes, se pueden admirar los caballos de enganches de pura raza española y de capa castaña provenientes de la ganadería de la Fundación Real Escuela y otros caballos de equitación. En la zona de trabajo, los caballos se enganchan y preparan para salir con los carruajes.

Posteriormente se visita el resto de la colección: 12 carruajes, algunos tan valiosos y significativos como los ubicados en la sala principal. Tal es el caso de la 'Manola', coche original de Andalucía utilizado para los desplazamientos del campo a la ciudad y viceversa, que data de finales del siglo XIX y principios del XX.

En la sala Alambique se finaliza la visita en la exposición permanente del traje ecuestre.

Fotos y datos procedentes de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Último directo

Quizá te interese

Rodri: ''Ha sido algo muy bonito que nos ayudará a coger confianza''
Rodri: ''Ha sido algo muy bonito que nos ayudará a coger confianza''

El xerecista se mostraba contento por la victoria ante el Écija

Heredia: ''Pensé que la sacaba del campo''
Heredia: ''Pensé que la sacaba del campo''

Su gol salvó al Xerez Deportivo

Último directo