Miércoles, 15 de julio de 2015   -    José Antonio Jiménez

"Ha llegado el momento de levantar a Rafael de Paula un monumento"

"La afición de Jerez a su torero Rafael de Paula, `Rey del toreo´, por la faena al toro de `Marqués de Domecq´, en la Feria del Caballo de 1979". Así quedó para la posteridad, inmortalizado, el toro `Sedoso´, lidiado el 11 de mayo del año 1979, por Rafael de Paula, al descubrirse una placa conmemorativa de aquella faena en la plaza de toros de Jerez .

https://www.milar.es/

Se trata del único homenaje que existe en la plaza de toros de Jerez al torero más genial que ha dado esta tierra. Es cierto, que en su día estuvo a punto de fraguar la idea de levantar un monumento al diestro jerezano, pero unas declaraciones del torero en Canal Sur TV, dieron al traste con el encargo, ya realizado por el Ayuntamiento de Jerez, al escultor Sebastián Santos Calero.

https://www.milar.es/

Es por lo tanto, como dijo Montero Galvache allá por el año 1979, "el momento de levantar a Paula un monumento". Este verso, fue pronunciado por el poeta en su pregon de la Fera Taurina de Jerez, al hacer referencia a la mítica faena al toro de Marqués de Domecq llamado `Sedoso´.

https://www.milar.es/

En la foto, que nos ocupa, aparecen célebres jerezanos, una vez descubierta la placa, en presencia del torero.

https://tres60.es/

Entre otros, están el  gran `paulista´ Pepe Castaño y su hijo Jose María, así como el jurispoeta Benito Pérez, el fotógrafo Manolo Iglesias, Agustín Garcia Miel, el pintor Paco Toro, la madre del torero llamada Tomasa Moreno, su hijo Bernardo...

Un elenco de paulistas y jerezanos que disfrutaron de los momentos estelares del diestro del Barrio de Santiago, que vivía su cenit artístico en la temporada que más contratos sumó. La afición quiso que esa faena, de la que hay imágenes gracias a Francisco Varo `Cuqui´, quedara para la posteridad. Pero en la pequeña pantalla, como dice Paula "no sale el espiritu santo", de tal forma que esa tarde está en la retina de los aficionados, o mejor dicho, en los corazones que lo disfrutaron.

Torero adulado por intelectuales y `torero de toreros´, tales como José Miguel Arroyo `Joselito´, que organizó mediante su Fundación, un homenaje en la plaza de toros Las Ventas a Rafael de Paula con la celebración de un festival benéfico.

Al fin al cabo, el toreo de Paula era un sentimiento de bronce y oro, que hizo sonar la palmas por bulerias aquella tarde de mayo, cuando dejó sobre el albero una sinfonía de capote quizás irrpetible. La placa fue un regalo de los aficionados que quisieron dejar para la posteridad una obra de arte más que una faena.

En conjunto, la plaza está muy dejada y se debería dar un remozado, para darle más prestancia a un coso histórico y centenario. ¿Ocurriría igual en Sevilla, si Paula hubiese nacido en la capital hispalense?...¿Por qué no levantar ahora, a Rafael de Paula, un monumento que perpetue su figura única e irrepetible?.

Podría haber dicho Pemán "no hay en el mundo un capote que se mueva mejor".., al igual que hiciese con la faraona, y es que no hay que olvidar, que Paula fue el torero de Bergamín, José María Pemán, Benito Pérez, Montero Galvache, Benítez Reyes, Caballero Bonald, de los pintores Juan Lara, Paco Toro…y así una larga nómina de intelectuales, cantaores y artistas de toda índole como Joaquin Sabina.

Solo Jerez y sus gitanos pueden elevar el arte a esa dimensión, como hizo Lola Flores, La Paquera, Terremoto, Sordera, El Torta, Moraíto....sonidos negros que nacen de la ´cultura de la sangre´ y que brotan en Jerez como en ningún lugar de la tierra.

Me cuenta, el hijo del torero Jesús Soto, escritor y gran aficionado, que el genial cantaor Manuel `Sordera´, le comentó en cierta ocasión: "hijo tras esa faena deberían haber cerrado la plaza..."

Ser gitano con todas las connotaciones positivas de esta sangre y ser de Jerez, son condicones indispensables para ser `Rey del toreo´.

Sería un error, que en la puerta del coso de la calle Circo, no se inmortalizara el toreo de Rafael de Paula....pues ni siquiera existe, en su ciudad natal, una calle que lleve su nombre.

Por José A. Jiménez

Foto: Inauguración Placa faena al toro Sedoso

Último directo

Quizá te interese

Mañana solidaria, de costaleros y marchas
Mañana solidaria, de costaleros y marchas

La Hermandad de la Exaltación vivió este domingo su ensayo solidario, a beneficio de la Campaña de Navidad de la cofradía

Este lunes, a las 21:00 horas, nuevo programa de TV, 'Cofrademanía'
Este lunes, a las 21:00 horas, nuevo programa de TV, 'Cofrademanía'

Síguenos en directo, para estar informado de lo que acontece en el mundillo cofrade de la ciudad

Último directo