Carta de Rafael de Paula a José Bergamín

Viernes, 6 de junio de 2014   -    José Antonio Jiménez

Carta de Rafael de Paula a José Bergamín

He pensado muchas veces que yo habría sido amigo de Bergamín aunque no hubiese sido torero. Siempre que estuve con él, en todos los inolvidables ratos que pasamos juntos desde que le conocí, le sentí como amigo de una manera especial, por razones que yo no se explicar pero al mismo tiempo son muy sencillas: yo sé que existía entre él y yo una simpatía profunda, una amistad verdadera, un cariño que muy pocas veces se siente con la gente. Por eso digo que yo siempre hubiese sido su amigo.

https://www.lacasa.net/es/agencies/60

El me había visto torear a mí muchas veces, durante muchos años, antes de que nos conociésemos. Dijo cosas de mi, y las escribió, que para mi han sido y serán motivo de orgullo y de agradecimiento. Yo las sé apreciar en lo que valen por varios motivos.

https://tres60.es/

En primer lugar Bergamín había visto torear a todos los grandes toreros de este siglo, y yo sabía que era muy buen aficionado. En segundo lugar porque yo creo que nadie ha escrito sobre los toros, sobre el arte de torear, con tanta inteligencia ni con tanto arte, con tal alta literatura. Y en tercer lugar, porque su entendimiento del toreo coincidía con el mío, con el que yo se expresar en la plaza y que él tan maravillosamente expresaba en sus libros.

http://www.centroformacionarenal.es/

Esa es la razón, creo yo, de que me dedicase su libro `La música callada del toreo´: yo he dicho a mi manera, con mi capote y mi muleta ante el toro, lo que él ha dicho con su pluma.

Rafael de Paula

Último directo

Quizá te interese

Presentación literaria, a beneficio de la Sagrada Mortaja
Presentación literaria, a beneficio de la Sagrada Mortaja

Manuel Jesús Cantalejo presenta este jueves su novela 'La magia del agua', en la sede de la Real Academia San Dionisio

Radio: Aquí puedes escuchar el audio de nuestros programas de televisión
Radio: Aquí puedes escuchar el audio de nuestros programas de televisión

Ahora dispones de la posibilidad de escuchar nuestros espacios televisivos en formato radio

Último directo