El sherry y 'Pasquils Palinodia'

Martes, 12 de marzo de 2013   -    Federico Ayala

El sherry y 'Pasquils Palinodia'

Es más que sabido que durante el  periodo isabelino inglés los vinos de Jerez alcanzaron una reputación extraordinaria, que tuvo su culmen con el saqueo de Cádiz por Francis Drake  y el consiguiente botin de 3.000 botas de nuestros vinos que fueron puestas en circulación en las mejores tabernas de Londres en 1587. En ellas saciarian su sed los grandes autores de ese periodo como Shakespeare o Ben Jonson, que en sus trabajos elevarian al jerez a la categoria de musa.

Esta fama continuaría en siglos posteriores en un continuo trasiego comercial y como fuente de  inspiración entre los artistas ingleses hasta bien entrado el siglo XX.

Un ejemplo de todo ello, muy poco conocido por cierto, es la obra de carácter anónimo impresa en Londres en 1619 por Thomas Snodman y tiulada Pasquils Palinodia. La popularidad de la misma haría que se reeditara de nuevo en 1634, pero esta vez por Thomas Harper. Aunque algunos se la atribuyen al escritor Nicholas Breton (1545?-1626?).

Indicar que una palinodia es una oda en la que el autor se retracta de un punto de vista u opinión expresado en un poema anterior.
El opúsculo, que ya en su portada hace una sugestiva refencia al jerez (A pleasant pynte of Poeticall Sherry), contiene un extenso poema con continuas alusiones al jerez con el término sherry o Sack.

El espléndido grabado de la portada añade un dato de interés en la  leyenda en latin que aparece sobre el barril: Vinum Hispanarde.
En la misma portada se recurre  de forma muy gráfica a un texto del autor latino, Horacio (Carta, 1, 19,2, Ad Maecenaten), que  dice así:
"Nulla placere diu nec vivere carmina possunt Quae scribuntur aquae  potoribus" (No es posible que puedan agradar ni perdurar mucho tiempo los versos escritos por quienes no beben más que agua).

Artículo de José Luis Jiménez

Último directo

Quizá te interese

PS5: ¿mito o realidad?
PS5: ¿mito o realidad?

Algunas funciones que vendrán incorporadas en la PlayStation 5

Un hogar con niños seguros
Un hogar con niños seguros

La importancia de la vigilancia y seguridad de nuestro hogar

Último directo