Sherry 2.0

Viernes, 9 de noviembre de 2012   -    Federico Ayala

Sherry 2.0

El Consejo Regulador ha puesto en marcha un amplio abanico de iniciativas que facilitan el acceso al conocimiento y disfrute de los Vinos del Marco a profesionales y aficionados de todo el mundo.
Estas iniciativas son el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación al mundo del vino y permiten acceder a nuevas formas de adentrarse en el genuino universo de los Vinos de Jerez; asistir a una cata dirigida en cualquier momento y lugar, compartir con otros nuestras sensaciones, disponer on-line de novedosos materiales formativos… el jerez está hoy más cerca que nunca.

Primer kit de cata virtual de Vinos de Jerez

La universalidad del jerez está en auge gracias a su  presencia destacada en mesas y barras de las principales capitales del mundo (desde los tan de moda Sherry Bars, hasta los más célebres templos gastronómicos), y también a la defensa que hacen de ellos reputados expertos de todos los rincones del planeta. Junto a esta creciente relevancia internacional, se ha multiplicado el número de personas interesadas en profundizar en el conocimiento de los Vinos de Jerez y que no tienen la posibilidad de asistir a actividades formativas convencionales.
Es por ello que el Consejo Regulador ha puesto en marcha en 2012 una serie de instrumentos encaminados a hacer más accesible el encuentro con la enología jerezana. Entre ellos destaca la edición del primer kit de cata virtual de Vinos de Jerez; un original recorrido sensorial por los principales tipos de jerez con el que expertos y aficionados podrán adentrarse en el universo de estos singulares vinos desde cualquier lugar.
El formato en que se presenta esta experiencia es un completo estuche en el que, además de miniaturas de las seis variedades de vino a catar —Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso, Cream y Pedro Ximénez-, se incluyen todos los materiales y complementos necesarios para el desarrollo de la cata.
César Saldaña, director del Consejo Regulador, es el encargado de dirigir la degustación a través de un audiovisual que constituye la primera cata virtual de Vinos de Jerez.
El kit contiene otros accesorios que ayudan a guiarnos durante la degustación: un cuaderno de cata que resume los principales rasgos de los vinos degustados y proporciona consejos para su maridaje y consumo; y un desplegable de presentación con mantel de cata.
Desde su edición, el kit de cata de Vinos de Jerez ha sido uno de los instrumentos más utilizados por los formadores del Consejo, además del más solicitado por profesionales y particulares. Toda una innovación que plantea una forma inédita de participar en una degustación y la esperada respuesta a aquellos interesados que no tienen la oportunidad de asistir presencialmente a los programas formativos de la Casa del Vino.

La Tienda del Aula

Por su parte, el Aula de Formación del Vino de Jerez ha desarrollado una nueva plataforma on-line desde la que poner a disposición de cualquier persona interesada sus materiales divulgativos.
La Tienda del Aula es el primer espacio de comercialización de los materiales didácticos oficiales del Consejo Regulador; un área orientada a potenciar la labor formativa internacional de la Sherry Academy, ofreciendo a profesionales y entusiastas diversos instrumentos destinados a aprender, a enseñar y también a disfrutar los productos del Marco de Jerez.
Desde propuestas altamente participativas, como el Kit de cata virtual de Vinos de Jerez, hasta un completo catálogo bibliográfico, la Tienda del Aula ofrece propuestas adaptadas a diferentes niveles, espacialmente desarrolladas con objetivos didácticos, que pueden ser adquiridas desde cualquier punto de España y de Europa.
www.latiendadelaula.com

Sherry 2.0: un nuevo espacio para sentir, vivir y compartir Jerez

A estas iniciativas se suma la puesta en marcha de un espacio on-line de divulgación permanente destinado a proporcionar contenidos actualizados sobre diferentes aspectos relacionados con el conocimiento y disfrute de los vinos del Marco.
Sherry 2.0 es una ambiciosa apuesta del Consejo Regulador a partir de la cual se persigue construir un lugar de referencia y encuentro para los seguidores de los Vinos de Jerez; una plataforma que aglutinará el mayor archivo disponible de artículos, noticias e información en torno a la enología jerezana: actualidad, calendario de actividades; curiosidades, historia y cultura; cultivo y elaboración del jerez; cómo y dónde disfrutarlo…
La principal característica de este espacio es su ampliación y actualización permanente, no sólo por parte del Consejo Regulador, sino a través de la participación de profesionales y particulares, a partir de sus comentarios, valoraciones y propuestas.
www.sherry.org

Y siempre en red

Este entorno participativo se ve reforzado con las cuentas que el Consejo Regulador gestiona en las principales redes sociales. Una actividad orientada a potenciar la difusión de la cultura enológica jerezana y a ofrecer a los amantes del jerez diferentes canales en los que obtener información actualizada y  compartir su pasión por estos vinos.
Un canal Youtube (www.youtube.com/vinosdejereztv), que constituirá un archivo audiovisual de referencia en torno a los productos del Marco;  una fan page en Facebook (www.facebook.com/vinosjerez) como lugar de encuentro de profesionales y aficionados con la cultura enológica jerezana;  y una cuenta en twitter (@VinosJerez) desde la que proporcionar información actualizada son las herramientas que refuerzan la presencia 2.0 de los Vinos de Jerez.

Último directo

Quizá te interese

Un crucero en Navidad, cuatro razones para viajar
Un crucero en Navidad, cuatro razones para viajar

Una época ideal para iniciar nuestro recorrido a través del océano

HLA Jerez organiza el concurso de pintura ‘Dibuja el hospital HLA’
HLA Jerez organiza el concurso de pintura ‘Dibuja el hospital HLA’

• El concurso se realiza en los quince centros de la red hospitalaria del grupo HLA

Último directo