Una crónica de viajes entre el miedo y la vida

Iker Jiménez y la cubierta de la edición especial de 'Fronteras de lo imposible'.

Jueves, 8 de octubre de 2015   -    María Vila

Una crónica de viajes entre el miedo y la vida

Un buen día del año 2001, el por entonces no tan conocido Iker Jiménez, decidió llevar las anotaciones de su cuaderno de campo a las páginas de Fronteras de lo imposible, un libro que ha sido reeditado recientemente de forma especial por Edaf.

Una crónica de aventuras que no podía faltar en nuestro especial sobre libros de viajes. En esta ocasión, la ruta está marcada por el miedo y lo enigmático, aunque también hay momentos para la reflexión y las sonrisas.

En Nazca, lugar al que el autor considera uno de los más misteriosos del mundo, hay un aviso de prohibido el paso a las famosas líneas. "Permitido únicamente subir a los cerros. Prohibido ingresar a pie o en vehículos al terreno plano. Multas de 2 millones de soles y 5 años de cárcel". La advertencia era clara, pero a Iker le pudo su entusiamos por conquistar nuevos misterios y se adentró en la zona prohibida.

Lo que descubrió lo cuenta en el libro, al igual que muchos otros misterios. Por eso, si todavía no ha realizado el viaje por este Fronteras de lo imposible, suba a la lectura y no haga caso a ninguna señal. Simplemente disfrute de esos más de 150.000 kilómetros de intrigas, sorpresas, curiosidades e investigaciones.

El recorrido contempla misterios clásicos y otras exploraciones novedosas. Bolivia, Perú, Argentina, Argelia, Portugal, Turquía o Jordanía son algunos de los países por los que viajan las anécdotas del presentador de Cuarto Milenio. Algunas, muy profundas e intensas. Otras, escalofriantes. Y también las hay cercanas, próximas a la gente de cada lugar y más alejadas de al miedo que se puede pasar en algunos de los pasajes contados por Iker Jimenez.

En este trayecto misterioso no podía faltar una visita a Tierra Santa, un recorrido por lugares como el Santo Sepulcro o un especial sobre la Sábana Santa. Los datos, detalles y descripciones de los paisajes y lugares visitados, así como el reflejo de sus gentes, se suman a esos humanoides, muertos vivientes, bestias extrañas y naves que van apareciendo en un relato que destaca precisamente por sus contrastes, por la capacidad de dosificar de forma adecuada los miedos y misterios, con la vida y la tierra. Un libro como nexo entre la apasionante historia antigua y los enigmas sin resolver que han sobrevivido al paso del tiempo.

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor