La Asunción, una plaza con personalidad

Jueves, 4 de julio de 2013   -    Carlos Vega

La Asunción, una plaza con personalidad

La plaza, conocida en 1519 por el nombre de Plaza de los escribanos, debido a que era donde  se encontraban tiendas o despachos de este oficio, en 1952, tras llamarse de diferentes  maneras, cambió a su actual nombre al emplazarse el actual monumento a la asunción.

Es una de las plazas de mayor interés arquitectónico de Jerez, donde se encuentran diferentes  estilos, tales como el mudéjar, en la iglesia de san Dionisio o el renacentista en el edificio del  antiguo cabildo, todo ello flanqueado por casas señoriales.

La iglesia de San Dionisio, que debe su nombre al patrón de la ciudad. Presenta una cubierta a  dos aguas, en la fachada principal, arcos apuntados en los accesos, ventanas cegadas y destaca el rosetón central.

El antiguo cabildo, actuales dependencias anexas al ayuntamiento, presenta una fachada  renacentista, diferenciada en dos partes, una donde se observa una clara estructura de arco del triunfo decorada con diferentes esculturas y la otra con tres arcos de medio punto.

Casi centrada en la plaza se encuentra el monumento de la asunción, protegido por unas  rotundas pilonas de piedra y elevada en una plataforma, se encuentra la columna aislada  donde se sitúa la virgen, en los extremos dos pequeños parterres verdes para salvar el desnivel existente en la plaza.

Autor: Carlos Vega

Último directo

Quizá te interese

Un crucero en Navidad, cuatro razones para viajar
Un crucero en Navidad, cuatro razones para viajar

Una época ideal para iniciar nuestro recorrido a través del océano

HLA Jerez organiza el concurso de pintura ‘Dibuja el hospital HLA’
HLA Jerez organiza el concurso de pintura ‘Dibuja el hospital HLA’

• El concurso se realiza en los quince centros de la red hospitalaria del grupo HLA

Último directo