Cuatro décadas en las cumbres

Viernes, 7 de junio de 2013   -    Jesús Sánchez

Cuatro décadas en las cumbres

Con más de cuarenta años de historia, el Club Montañero Sierra del Pinar, radicado en Jerez, es uno de los clubes de alpinismo con mayor trayectoria en Andalucía.

https://www.milar.es/

Fundado a primeros de los años setenta, los comienzos “fueron difíciles, pues en Jerez no existía tradición montañera alguna, no había información sobre las montañas cercanas, no se disponía de vehículos”, recuerdan los miembros de este club jerezano. Incluso, “la Federación Andaluza de Montaña dificultó el reconocimiento del Club dentro de sus estructuras aduciendo que aquí no había montañas”.

En aquel entonces se comenzó con doce socios y ahora hay 240, contando las dos modalidades de inscripción, individual y familiar.

Entrada la década de los ochenta, la incorporación de nuevos socios ofrece un salto dentro de las aspiraciones del Club Montañero Sierra del Pinar en la escalada deportiva. Entre todos destaca el malogrado Manolo Salazar, un madrileño afincado en Jerez que se consideraba jerezano. Desgraciadamente, la montaña se lo llevó hace unos años. Antes, había participado en expediciones de primer nivel, coronando el Cho-Oyu en la cordillera del Himalaya en 1994, el primer ‘ochomil’ que lograba un socio del club jerezano.

Desde el Club Montañero Sierra del Pinar se recuerda así su figura: “Manolo supuso un salto cualitativo en el tipo de actividad que se realizaba en el Club. Con él empezaron las expediciones de envergadura a las grandes montañas, como al Himalaya o Los Andes. Él fue el catalizador que hizo que las generaciones posteriores de montañeros pudieran abrirse camino en el mundo de las expediciones. Como persona marcó mucho a todos los compañeros del Club, ya que a pesar de ser un deportista de élite, nunca le faltó humildad ni afán por transmitir sus conocimientos al resto de compañeros”.

Respeto a la montaña

La montaña no es cualquier cosa. Hay que ser precavido y tenerle respeto. En ocasiones, novatos algo intrépidos ajenos a este club se adentran en la montaña sin conocer realmente en qué situaciones podrían encontrarse. Como consejo, “ante todo no debemos sobrevalorarnos, ya que la montaña pone a cada uno en su sitio y muchas veces pagando un alto precio”.

Por ello, “como todo en la vida, el montañismo requiere de un aprendizaje progresivo en el que poco a poco vamos a ir adquiriendo los conocimientos para disfrutar con seguridad. Un buen modo de aprender es acompañarse de compañeros veteranos”.

En la actualidad, el miembro más joven del Club Montañero Sierra del Pinar tiene dos añitos de edad. “Lo normal es incorporarse a las actividades infantiles en torno a los cinco años, y mientras tanto hacer pequeños paseos con sus padres”. En el extremo contrario, el miembro más veterano suma 75 años y “una extraordinaria forma física que le permite participar activamente en todas las actividades”.

Cercano el cierre de la actual temporada, el Club Montañero Sierra del Pinar tiene previsto como epílogo una travesía Guadalmesí-Miel, en el Parque de los Alcornocales,  y una visita a Sierra Nevada, con la ascensión al Cerro de la Alcazaba.

La galería de 14 fotos es gentileza del Club Montañero Sierra del Pinar.

Último directo

Quizá te interese

Rodri: ''Ha sido algo muy bonito que nos ayudará a coger confianza''
Rodri: ''Ha sido algo muy bonito que nos ayudará a coger confianza''

El xerecista se mostraba contento por la victoria ante el Écija

Heredia: ''Pensé que la sacaba del campo''
Heredia: ''Pensé que la sacaba del campo''

Su gol salvó al Xerez Deportivo

Último directo