Martes, 28 de mayo de 2013   -    Jesús Sánchez

Jerez de trenes y vinos

La relación de Jerez con el tren viene de largo, desde el año 1854. Jerez siempre ha estado muy vinculada al tren, tanto metropolitano como urbano con la conocida como 'La Maquinilla', un tren que abastecía a las bodegas para el transporte de los caldos jerezanos.

La primera línea de ferrocarril de Andalucía unió Jerez con El Puerto de Santa María. Era el tercer enlace en suelo español, tras la línea Barcelona-Mataró y una en Cuba, que a mediados del siglo XIX todavía pertenecía a España.

En el vídeo adjunto puede verse (a partir de 3,15 minutos) que el primer tren proyectado fue en Jerez. Sin embargo, la falta de apoyos cercenó aquella ilusión hasta años después.

Con la intención de “dar a conocer el tren de nuestra ciudad” y en especial ese “tren urbano o más conocido como el tren del vino que recorría las calles de Jerez para recoger de bodega en bodega sus vinos”, nace hace unos años el  Club Ferroviario Jerezano, compuesto por  28 miembros aficionados al ferrocarril.

Es tal la importancia que para ellos merece este enlace urbano interbodeguero que tienen en mente “proponer una rotonda para el tren del vino”.

Los precursores del Club Ferroviario Jerezano son Antonio Barroso y José Manuel Iglesias, contando como colaboradores directos con Jesús López, Manuel Mariscal, Manolo, David, Pedro, Antonio...  Se reúnen semanalmente junto al Club Filatélico Jerezano, que precisamente ha colaborado en la edición de quince sellos personalizados con la referencia del tren en Jerez.

Dentro de su faceta divulgativa sobre la historia del tren en Jerez, el Club Ferroviario Jerezano ha realizado algunas exposiciones en la Sala Paúl y en el Centro Social de La Granja “con numerosas visitas y la  participación de los amigos del tren de la Agrupación Sherry. También hemos colaborado en el Encuentro del Coleccionismo de Jerez”.

“Escribimos artículos en la revista de ferrocarril Hobby Tren”, de tirada nacional, y “estamos abiertos a todo aquel que quiera de nuestra colaboración”, destacan.

Entre los futuros proyectos que están planteando, “nos encontramos preparando un libro sobre el tren en Jerez y un cómic sobre nuestra historia del tren del vino”.

En su blog pueden encontrarse muchas curiosidades sobre el tren en Jerez: http://clubferroviariojerezano.blogspot.com.es/

Último directo

Quizá te interese

Las ONG's luchan por reducir el cambio climático en España
Las ONG's luchan por reducir el cambio climático en España

Un repaso a la importante labor de estas entidades

El consumo de aguacate en España está en auge
El consumo de aguacate en España está en auge

Conoce las propiedades de esta exótica fruta

Último directo