Flamencoterapia en la Universidad

Foto: JuanmaHerrera.Com

Jueves, 6 de junio de 2013   -    David Montes

Flamencoterapia en la Universidad

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, van a poner este verano en marcha entre el 22 y el 24 de julio, en el Taller de Danza de la Universidad Popular de San Roque, un curso de Flamencoterapia. Sin necesidad de tener experiencia previa, el curso está destinado a todas aquellas personas que quieran conocer y profundizar en la técnica del baile flamenco, así como todos aquellos que elijan el flamenco como una actividad saludable para mejorar su estado físico y mental y que están en continua búsqueda interior y de creatividad. Llevándolo más allá de la elegancia y energía que proyecta el baile flamenco, este curso pretende tener un impacto en la salud física y emocional donde no va a importar la edad.

https://www.milar.es/

Desde otros puntos de vista, más metabólicos y menos artísticos, el flamenco provee un excelente trabajo cardiovascular y mejora la postura. Bailar flamenco libera tensiones, permite expresar emociones y elimina el stress; mejora el riego sanguíneo; alivia los dolores de espalda y corrige errores de postura en la columna; provee mayor agilidad, estabilidad, equilibrio y balance al cuerpo (evitando las caídas); coordinación de brazos y piernas; etc., estos y muchos más son algunos de los beneficios y logros de lo que se conoce como flamencoterapia, ejercicios basados en el baile flamenco.

https://tres60.es/

La mente se ejercita (y esto ayuda a la agilidad y retención mental) para recordar los pasos, el oído para seguir el compás y el cuerpo para ejecutar los movimientos, mientras que la música aporta sus bondades psicológicas gracias a las coreografías, en las que se combina el uso de las castañuelas, abanicos y mantones, y a un intenso calentamiento previo, las mejorías físicas y mentales se perciben desde el primer día.

Por ello, en varias sesiones de flamenco se aprenderán los compases, la técnica de zapateo, los brazos, las palmas, y se harán coreografías, realizando el calentamiento con ejercicios articulares de hombros, tobillos y muñecas, y los ejercicios de pies; planta y tacón. Después se trabajará los diferentes compases con palmas y marcajes y por último el ensayo de un baile.

Con el objetivo de reforzar la autoestima, desarrollar la percepción sensorial a través de la música, la danza y la experimentación, expresar la palabra en el cuerpo, lo individual y lo grupal, se impartirá este curso, desarrollando un cuerpo presente y vivo, investigando nuevas formas de expresión.

La persona encargada de coordinar este curso de verano, será la bailaora de flamenco, clásico español y danza clásica Estefanía Salvatierra Leal quien, además, cuenta con formación en arteterapia humanista, flamencoterapia, Gestalt y arteterapia para niños, adolescentes y adultos.

Último directo

Quizá te interese

José Valencia y Juan Requena cantarán a Becquer en el Maestranza
José Valencia y Juan Requena cantarán a Becquer en el Maestranza

En un concierto homenaje al 150 aniversario de la pérdida de las Rimas del poeta sevillano en los disturbios de la revolución Gloriosa.

Un centenar de 'mujeres con solera' se presentan al casting de la Pasarela Flamenca de Jerez 2019
Un centenar de 'mujeres con solera' se presentan al casting de la Pasarela Flamenca de Jerez 2019

De las que 30 serán seleccionadas para desfilar el 16 de febrero con trajes de El Arcón de Silvia

Último directo