Ha fallecido Antonio Gallardo Molina

Viernes, 12 de abril de 2013   -    David Montes

Ha fallecido Antonio Gallardo Molina

En la madrugada del 12 de Abril de 2013, ha llamado a las puertas del cielo uno de los mayores patrimonios que tiene Jerez. Antonio Gallardo Molina se nos ha marchado para siempre, dejando un legado donde la creatividad, tanto a nivel literaria como musical será difícil, por no decir imposible, de superar.

https://tres60.es/

Nació el 27 de septiembre de 1925 en la calle Antona de Dios, número 23, donde se crió y disfrutó desde niño del flamenco y la copla, convirtiéndose en uno de los más importantes autores y compositores de letras y melodías flamencas, que son fiel reflejo de los valores esenciales de la cultura jerezana.

Autor de varios libros líricos como La Pasión según Jerez, Luna de Nisán, Apenas yo o La Berajah del Cante, hay que sumarle la creación de varias obras de teatro como El Anuncio, Noches de luna nueva, El público o Los novatos así como de innumerables pregones de la Semana Santa, del Rocío, la Feria del Caballo. Además, son de su creación una larga lista de villancicos jerezanos, en torno a los cuales se reúnen las familias y los amigos en armonía y sin los que la zambomba de Jerez no se conocería tal cual es hoy en día. De tu carita divina, La hojita verde, A la rosa y el clavel o Al son de las panderetas, son algunas de sus villancicos más conocidos, a los que han puesto voz grandes intérpretes del flamenco. En el mundo de la canción y la copla tiene de su pluma Maldigo tus ojos verdes y Bulerías de la Plaza del Arenal, que inmortalizara La Paquera; Sola, interpretada por Rocío Jurado, Dinero y riquezas y Sendas del viento, de Rafael Farina, Trono de marfil, de Manolo Caracol o Torre de arte de Lola Flores.

La nómina de artistas que han cantado sus letras es extensísima. Además de los ya nombrados - Manolo Caracol, Rafael Farina, Lola Flores y La Paquera de Jerez, a quién escribió casi todo su repertorio - puede citarse a La Perla de Cádiz, Chiquetete y sus paisanos María José Santiago, La Macanita, o José Mercé.

Fundador y director de la primera Academia Flamenca de Cante, Baile y Guitarra de Jerez, es miembro de la Real Academia de San Dionisio desde 1986, y de la Cátedra de Flamencología,  y fue colaborador de la Cadena COPE, Radio Jerez, Localia y Diario de Jerez.

Hijo predilecto de Jerez desde el año 2009, ha recibido el reconocimiento y homenaje de diferentes instituciones, entidades y organismos, como las Llaves de la ciudad de Miami en 1992; Premio Jerezanísimo 2003; las insignias de oro de las peñas flamencas La Bulería, Los Cernícalos, Cuarto de Manuel Torre; Medalla de Oro del Festival de Cantes de El Ferro; y Junco de Oro de la Asociación Los Juncales, entre otros. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez le dedicó en 2006 la XXXIX Fiesta de la Bulería, que excepcionalmente se celebró en el Estadio Municipal Chapín.

Tío Antonio, descansa en paz.

David Montes
@Flamencomania

Último directo

Quizá te interese

''Los Bienes de la Tierra es un homenaje al saber popular y a esos artistas poco conocidos y valorados del Campo de Gibraltar''
''Los Bienes de la Tierra es un homenaje al saber popular y a esos artistas poco conocidos y valorados del Campo de Gibraltar''

Mujer_Klórica lanza al mercado su segundo trabajo discográfico, cuyo estreno tendrá lugar en Holanda los días 23 y 24 de noviembre con Rosario Toledo como artista invitada.

Vázquez: “Celebramos el Día del Flamenco porque es también el día de nuestra cultura, de nuestra identidad”
Vázquez: “Celebramos el Día del Flamenco porque es también el día de nuestra cultura, de nuestra identidad”

El Instituto Andaluz del Flamenco celebra la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con casi un centenar de actividades.

Último directo