Jueves, 28 de marzo de 2013   -    David Montes

La última saeta de Manuel Moneo a Jesús

Corría el año 2003 y Jesús Nazareno transitaba por la calle Larga en su caminar de vuelta. El bullicio se daba cita cerca de lo que se conoce como El Gallo Azul, porque allí el Jerez flamenco no entiende de barrios frente al de la Alameda Cristina a quien Marquillo le va jalando del cuello durante toda la noche. Agustín, Barullo, Luis de Pacote y Manuel Moneo estaban esperando al dueño y señor de la noche que nos hace pasar del Jueves al Viernes Santo para recibirlo como Jerez solo sabe hacerlo.

https://www.ticketmaster.es/event/17075?utm_campaign=gala-de-la-32a-edicion-de-los-premios-compas-del-cante-fundacion-cruzcampo&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Fueron diez minutos mágicos donde el duende se transformó en lamento al compás siguiriya, manteniendo la esencia de un pueblo cantaor que, actualmente, está condenándose a volver a vivir su historia porque el presente se está olvidando de su pasado, a fuerza de no tener presente que la tradición y la costumbre es lo que nos hace distintos a unos de otros.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Desde aquel año, no se ha vuelto a escuchar en Jerez una saeta a Manuel Moneo y, gracias al archivo documental de la Hermandad de Jesús Nazareno y Onda Jerez Televisión, os podemos traer esos minutos mágicos que, esta noche, Dios quiera que puedan tener lugar en otros quejíos, en otros lamentos, en otra voz…

Disfrútenlo.

David Montes
@Flamencomania

Último directo

Quizá te interese

El flamenco, el mejor patrimonio para el Festival de la Guitarra
El flamenco, el mejor patrimonio para el Festival de la Guitarra

Desde Yerbabuena o Mercedes Ruiz a Paco Cepero, Tomatito, Mercé, Niño de Pura o Gerardo Núñez, dos generaciones de flamencos se dan cita en la 39 edición del Festival de Córdoba del 4 al 13 de julio de 2019.

Patricia Guerrero, finalista de los Premios Max
Patricia Guerrero, finalista de los Premios Max

La bailaora granaína optará a este prestigioso galardón en tres de sus categorías