El Circuito 'Ocho Provincias' llevará 120 recitales por toda Andalucía

Viernes, 30 de noviembre de 2012   -    David Montes

El Circuito 'Ocho Provincias' llevará 120 recitales por toda Andalucía

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en Cádiz la programación de la sexta edición del circuito 'Ocho Provincias', un ciclo que llevará 120 recitales flamencos por las peñas de la geografía andaluza y que este año está dedicado a la figura del cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'. Además de la firma de este convenio, el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) ha suscrito otros ocho, uno con cada una de las federaciones provinciales, que darán lugar a otros tantos ciclos específicos. Las dos iniciativas suponen una inversión de 160.000 euros para el tejido asociativo del flamenco.

El circuito ‘Ocho Provincias’ es fruto del convenio que desde 2007 la Consejería de Cultura y Deporte, a través del IAF, suscribe anualmente con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Esta actividad se desarrollará entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, y su principal objetivo en la promoción de jóvenes valores del flamenco. En esta edición la Junta aporta 100.000 euros para la organización de los recitales, cuya distribución se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, que es la encargada de elegir el lugar donde se celebrará cada uno de los eventos. Así, Almería y Granada contarán con 9 funciones cada una; Huelva tendrá 11; Jaén y Málaga tienen programados 14; Cádiz y Córdoba darán 20 representaciones y en Sevilla se repartirán 23 recitales por otras tantas peñas de la provincia.

La edición para este año está dedicada a Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' y quiere rendir homenaje a uno de los más grandes genios flamencos. ‘Fosforito’ cuenta con casi quinientas obras registradas a su nombre, compuestas para su amplia discografía y para la de otros interpretes, y tiene una discografía que ronda los 40 títulos. Además hay destacar la posesión de la Llave de Oro del Cante, que se le entregó el 11 de octubre de 2005, así como la de la medalla de Andalucía el 28 de febrero de 2006. Antonio Fernández Díaz es también el presidente del Consejo Asesor del Instituto de Flamenco del Andalucía.

https://tres60.es/

Firma de convenios con las Federaciones Provinciales de Peñas

En el mismo acto el consejero de Cultura y Deporte presidió la firma de sendos convenios entre el IAF y cada una de las federaciones provinciales de peñas flamencas que, en conjunto, percibirán 60.000 euros para la realización de este otro ciclo flamenco. Esta otra acción, que comenzó en 2010, pretende fortalecer las actividades de las ocho federaciones provinciales y contribuir a su supervivencia. De este modo cada federación provincial tendrá un ciclo específico que se distribuye del siguiente modo: Almería pondrá en marcha ‘Flamenco de peña en peña’, con 19 recitales; Cádiz tendrá 18 representaciones dedicadas a Camarón de la Isla; en Córdoba serán 15 funciones bajo el título de ‘Solera flamenca’; la provincia de Granada dará 18 funciones en el ciclo ‘Por las peñas de Graná’; en Huelva serán 24 recitales dedicados a Gonzalo Clavero Vázquez; Jaén tiene 31 recitales también por la figura de José Monge Camarón de la Isla; en la provincia de Málaga habrá 15 representaciones para ‘Conocer los palos del flamenco’; y en Sevilla se darán 29 funciones dedicadas a Enrique Orozco Fajardo.

La colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte con las asociaciones de flamenco alcanza este año los 226.000 euros. A las ayudas a los circuitos antes descritos se suma el apoyo económico a otras actividades, como el Congreso de Peñas Flamencas, el Encuentro de Peñas en Lyon y Ámsterdam, las conferencias del ciclo ‘De orilla a orilla’ o los ‘Jueves Flamencos’ de Cádiz.

La Consejería de Cultura y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía suscribieron el primer convenio de colaboración en 1987. Desde entonces, la Junta ha estado presente todos los años en las actividades organizadas por las peñas flamencas andaluzas, apoyando de este modo a la industria y tejido asociativo del arte identitario de Andalucía. El compromiso se materializó a través del Instituto Andaluz del Flamenco desde su creación en 2005, y la colaboración entre ambas entidades viene siendo constante y fluido, fruto de lo cual desde 2010 se suscriben convenios de colaboración específicos con las Federaciones Provinciales para garantizar la permanencia de sus circuitos provinciales.

Último directo

Quizá te interese

Convocada la 22 edición del curso de cante de la peña 'Tío José de Paula'
Convocada la 22 edición del curso de cante de la peña 'Tío José de Paula'

Que en este 2018 tendrá a la soleá de 'Juaniquí', la seguiriya de Tía Anica 'La Piriñaca' y los fandangos de José Cepero como protagonistas de su contenido.

Antología y biografía del fandango en la Peña Flamenca 'La Zua'
Antología y biografía del fandango en la Peña Flamenca 'La Zua'

De la mano de Pepe Alconchel y Manuel Lozano 'El Carbonero'.

Último directo