Y Tío Borrico volvió al Tabanco

Sábado, 15 de septiembre de 2012   -    David Montes

Y Tío Borrico volvió al Tabanco

Enmarcado dentro del programa de la Ruta 'Flamenco & Wine', Jose María Castaño rememoró la figura del cantaor jerezano en el Tabanco 'El Pasaje', que tiene a gala ser el mas antiguo de Jerez, datando su orígen de 1925 y donde, seguro, Tío Gregorio Manuel Fernández Vargas 'Borrico' dejo momentos inolvidables a quienes tuvieran la posibilidad de poderle escuchar su cante.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

A través de la presentación de la segunda edición del libro que él mismo rubrica junto a Alfredo Benítez y Gonzalo López y que editara por primera vez Los Caminos del Cante Ediciones en el año 2010, José María Castaño fue desgranando la genealogía de este cantaor jerezano que desciende, por parte de padre, de Juanichi 'El Manijero', Parrilla y Terremotos y, por parte materna, le llegan las sangres de los 'de la Luz' y los 'Moraos'. Perteneciente también a la familia de los 'Rincones' de ascendencia trebujenera.

https://www.milar.es/

"Cantaor de voz grave y quejumbrosa, seguidor acérrimo de 'Frijones', Tío Borrico cantaba con el corazón, implicándose  emocionalmente en cada cante, sin metrónomos y solo con el compás implícito que lleva en la sangre. Es, indiscutiblemente, uno de los mejores transmisores del cante de Jerez ya que carece de cualquier influencia foránea". Con estas palabras definió José María Castaño la figura del cantaor del Barrio de Santiago, que la primera vez que se montó en un tren fue para ir a Madrid a grabar uno de los discos mas importantes de la historia del flamenco: Canta Jerez.

Como no podía ser de otra manera, el acto tenia que acabar con una referencia al cantaor, y se proyectaron dos videos de sendas intervenciones de Tío Borrico y con las que, en cierta manera, hizo que su figura volviera de nuevo a uno de los centros neurálgicos de la creación del flamenco.

Fotografías: Juan María de los Ríos

Último directo

Quizá te interese

La ‘Buena Gente’ entrega los premios del concurso de saetas
La ‘Buena Gente’ entrega los premios del concurso de saetas

Tomás ‘Rubichi’, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ y José Montoya Carpio ‘Berenjeno’ reciben los galardones que les acreditan como primer y segundo clasificado y mejor joven menor de 25 años, respectivamente.

Flamencomanía TV: ''Final del Concurso de Saetas de la P.F. Buena Gente 2019''
Flamencomanía TV: ''Final del Concurso de Saetas de la P.F. Buena Gente 2019''

Uno de los concursos de saetas más importantes de España celebró su fase final el pásado sábado y las cámaras de FLAMENCOMANIA estaban allí para captar todo cuanto ocurriera.