..y Jerez volvió a no estar a la altura..

Domingo, 21 de abril de 2013   -    Andrés Cañadas

..y Jerez volvió a no estar a la altura..

Pasó el Vía Lucis. Ya sólo es un recuerdo, una estampa. Una imagen grabada a fuego en la retina de quien quiso participar de este magno acontecimiento en la medida que quiso. Grande para algunos. Decepcionante para otros. Perfecto para quien lo organizó. Desorganizado Para quien lo sufrió. Un evento indiscutiblemente complejo, que dejó muchas perlas para el baúl de las cosas buenas, y también muchas otras, para el análisis y la reflexión. Pasó el Vía Lucis. Para unos, una pena. Para otros, "gracias a a Dios".

https://www.milar.es/

Desde nuestro punto de vista, algunos detalles a resaltar desde el punto de vista positivo, y algunos otros desde el punto de vista negativo, como el viejo chiste aquel de "tengo una buena y una mala noticia".

https://www.facebook.com/tuttohogarisimojerez/

En plan positivo, el lío que se organizó a todos los niveles.  De horarios. De recorridos. De bolsas de aparcamiento. De tránsito previsto de personas. De ocupación hotelera. De contratación musical por parte de las hermandades. De auto organización de los cortejos. De disfrute por parte de los cofrades veteranos junto a sus imágenes. De orgánica a la hora de menguar y después volver a ampliar los acompañamientos. De ilusión previa. De trabajo en las mayordomías.. un lío como 'Dios manda', en definitiva. Bien.

http://www.olympusmantenimiento.es

Bien también, lo que se pudo ver en la calle, aunque quizás no con tanto resultado final, como expectación previa existió de antemano. Delicadeza en Las Angustias. Armonía en el Misterio del Belén. Rotundidad en La Virgen del Carmen. Hermosura en la Virgen del Dulce Nombre.. Detalles. Cada cual podrá pensar qué fue lo que le gustó más, porque hubo para elegir. Nosotros, si nos lo permiten, nos quedamos con la Coral de la Catedral en la Alameda Vieja. Creemos que es actualmente, uno de los grandes activos que tiene esta ciudad, y fue, lo mejor del Vía Lucis. Absolutamente espectacular.

http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html

Y ya que hablamos de la Alameda Vieja, otra reflexión. Es un lugar más que interesante. Sin duda. Es más. Si Sevilla tuviese una Alameda Vieja como la nuestra -aunque no le hace falta- no duden ustedes por dónde pasaría su Carrera Oficial.

Y en plan negativo, por ejemplo, el diseño de este Vía Lucis. Lo sentimos, pero nos ratificamos en nuestra opinión previa. Dudamos mucho de antemano, por ejemplo, de la salida del 'Belén del Carmen', y en ese capítulo, reconocemos nuestro error. Pero en la colección de 'vírgenes colegiales' que recorrieron la ciudad, nos ratificamos. No es de recibo dejar en casa a la Virgen de la Confortación, para sacar a la de Consolación en la forma en la que se sacó. No es de recibo no ver en la calle al Mayor Dolor, y en cambio ver a la Virgen del Buen Suceso. Tampoco es de recibo dejar en casa el patrimonio local, para enseñar pasos de fuera, y además de 'segunda B'. Se agradece el esfuerzo y el préstamo, pero no.

Segunda estampa negativa. El 'plan de comunicación' de este Vía Lucis. ¿Aún no se han enterado en Jerez, de que ya no se consume información local? La gente no tenía ni idea de nada. No sabía qué imágenes salían. No sabía si los pasos quedarían 'aparcados' todos juntos o si caminarían en forma procesional. No sabía dónde estaban los pasos de peatones. No sabía cuál era de verdad la Carrera Oficial. No sabía los horarios. No sabía dónde se compraba el 'librito' que explicaba todo esto. ¡La gente no sabía nada de nada! Y como quiera que este no es un problema achacable sólo al Consejo, sepan todos ustedes, que la información local ya no interesa. Ya no se consume. La gente escucha por las mañanas a Carlos Herrera, y luego ve el Telediario, y a lo mejor ojea en el bar el Diario de Jerez. Y ya está. Por eso hay que cambiar de una puñetera vez, los canales de información directa. ¿O es que acaso los medios locales están cerrando por gusto? Que ya no vale sólo con mandar una nota de prensa. Que no. Que eso ya no vale. Que eso es la prehistoria de la comunicación. Que ahora hay que trabajar para vender lo que se hace. Que el resto son milongas. ¡Entérense ya!

Y al final de todo.. Jerez de nuestras almas y de nuestras culpas. Jerez de las indolencias y de los amargores. La ciudad que dejó sola una vez más a sus cofradías. La que no llenó las sillas. La que dejó mucho 'cemento vacío' en las gradas de la ilusión. La ciudad a la que no le gustan las procesiones, ni le gusta siquiera su Semana Santa. La que fue capaz de dejar sola a la Virgen de Las Angustias a su regreso por Corredera. La que abrió las sombrillas de sus veladores, aunque aún quedasen cofradías por regresar, y hubo de vivir broncas entre las hermandades, y los que se estaban tomando un 'cubata', pasando de todo, como habitualmente hace Jerez con estas cosas. Jerez no estuvo a la altura. Una vez más volvió a pinchar, y ya van..

¿Y saben ustedes lo peor? Que quien no estuvo a la altura fueron los cofrades. Esa parte de Jerez que pertenece al mundillo de las cofradías. Esos que o bien dejaron solas a sus cofradías, o bien no quisieron participar de lo que protagonizaban las demás. Al final va a ser verdad que aquí, lo único que gusta es el 'figureo' y el 'postureo'. Que sí uno no es protagonista de algo, mejor no participa. A lo mejor es eso. En cualquier caso, la imagen de las sillas no vacías, sino absolutamente vacías, supone una nueva puñalada mortal a una Semana Santa -permitan que usemos esta expresión- que ya no interesa ni a sus propios creadores.

Y así, es imposible que el Vía Lucis diera más de lo que dio.

Último directo

Quizá te interese

Video: Utrera en Semana Santa
Video: Utrera en Semana Santa

Video promocional editado por el Ayuntamiento de Utrera, de cara a la Semana Santa de 2019

Horarios e itinerarios (definitivos) de la Semana Santa de Jerez 2019
Horarios e itinerarios (definitivos) de la Semana Santa de Jerez 2019

Configurados ya los recorridos de las cofradías jerezanas, hechos oficiales en el Pleno de Toma de Horas celebrado en el templo de San Dionisio

Último directo