Martes, 16 de febrero de 2016

"Limeño ha sido el torero más querido de Sanlúcar"

Recientemente se ha celebrado una nueva sesión de la Tertulia Taurina Jerezana, que ha centrado esta vez su atención en glosar la personalidad y la carrera profesional del torero sanluqueño José Martínez Ahumada, Limeño, con motivo de su reciente fallecimiento. La Tertulia Taurina Jerezana se ha reunido en el bar-restaurante La Garrucha, en la avenida Caballero Bonald, lugar utilizado en otras ocasiones, congregando un buen número de aficionados que querían debatir o reflexionar sobre el decano de los toreros sanluqueños, a modo de homenaje íntimo. Para ello se ha contado con el concurso de buenos conocedores de Limeño, que han diseccionado su biografía y su toreo con la seguridad que da la proximidad que tuvieron con el personaje. Sus exposiciones son de primera mano.

En primer lugar anotamos la presencia en la tertulia del maestro Luis Parra Jerezano, amigo personal aparte de compañero de profesión de José. Se mostraban mutuamente respeto y cariño; en el homenaje que a Jerezano se le tributó hace unos meses en Jerez Limeño ocupó, junto al homenajeado, el centro de la mesa presidencial y en el homenaje que a José se le ofreció en El Puerto Luis fue invitado a estar a su lado y a subir al estrado. En fin, cada vez que Luis ha ido a Sanlúcar siempre ha reservado un tiempo para saludar al sanluqueño, departiendo y recordando otros tiempos.

No coincidieron mucho toreando pero sí lo suficiente para permitir al hoy tertuliano decir que Limeño era un torero poderoso y que llenaba el espacio cuando se movía en la arena. También ha dicho, como sentencia, que Limeño ha sido el torero más querido de Sanlúcar.
De la orilla del Río Grande llegó Santi Ortiz, estudioso y escritor, que llegó a torear en algunos festivales con Limeño, y al que le unió una relación de amistad, sobre todo en los últimos años, siendo incluso organizador del homenaje que se le hizo con motivo de los cincuenta años de alternativa. Ha contado secretos de las conversaciones que ambos mantuvieron en muchas ocasiones así como de las investigaciones propias de un aficionado inquieto como es Santi.

El periodista Jerónimo Roldán ha aportado su contacto con Limeño que se remonta a su infancia. Como es habitual en él, ha ido poniendo la fecha y el dato que se referían a cada detalle tratado de la trayectoria del torero.
Han asistido a la tertulia miembros habituales, como Pepe Belmonte, que aportó una serie de carteles de actuaciones en que Limeño intervino, Rafa Valenzuela, que se ha preocupado como siempre de la intendencia y de las fotos, Pedro Toro, presidente de los Aficionados Prácticos, Marciano Breña, en labores de moderación, y otros aficionados de diferentes edades, que han disfrutado aprendiendo sobre una figura del toreo de nuestra provincia. El cierre ha tenido matiz poético al recitarse un poema de Antonio Ruiz, sanluqueño, que también trató muy de cerca a José Martínez Ahumada.

Quizá te interese

Polémica tertulia de fin de temporada
Polémica tertulia de fin de temporada

Tertulia política y social presentada y dirigida por Eva Nicasio

Todos educamos. Resumen de temporada
Todos educamos. Resumen de temporada

Programa de radio presentado y dirigido por Nacho Rodríguez.