El alma de Cañizares

23/08/17 Flamencomanía David Montes

El maestro Juan Manuel Cañizares fue el encargado de abrir de forma oficial en la noche de ayer el ciclo de conciertos que tendrán lugar en el Baluarte de Pamplona, principal espacio escénico del Festival Flamenco On Fire que acoge la capital navarra durante estos días. En una primera parte en formato solista, donde desarrolló parte de su último trabajo discográfico 'Las cuerdas del alma', y posteriormente escoltado por la Orquesta Sinfónica de Navarra para llevar a cabo el concierto 'Al Andalus' que le dedicara a Paco de Lucía, el maestro catalán cosechó un nuevo triunfo que incorporar a su currículum vitae artístico.

En el primero de los dos actos, el virtuosismo y el dominio de los códigos flamencos de la prima y el bordón fueron la nota predominante. Desde la fantasía 'Añorando el presente' hasta la rumba 'Cuerdas del Alma' cuya melodía se queda atrapada por siempre en quien la escucha, temas como las bulerías 'Abismo', los tangos 'Lluvia de cometas', la guajira 'Mar Caribe', la balada 'Lejana' que quiso dedicar a Pepe Habichuela presente en el auditorio o las alegrías 'Collar de Perlas' que fueron la antesala del final de los temas de la primera parte, dejaron constancia de que Cañizares es uno de los referentes más importantes de cuantos tiene el flamenco en la actualidad.

Encontrando apoyo en Ángel Muñoz, Charo Espino y Juan Carlos Gómez, que ejercieron de forma polifacética la escolta de la que se rodeó Cañizares, durante algo más de tres cuartos de hora las cuerdas de su guitarra nos fueron llevando en volandas por un trabajo discográfico en que encuentra en la escena su hábitat natural. La música en directo, en el arte de lo jondo en su más ortodoxa de las formas sabe mejor y se respira mejor cuando se vive en primera persona. El complemento del baile ayuda a la expresión de pentagrama en los tangos y las alegrías, por ejemplo, donde el paso a dos que realizan Ángel Muñoz y Charo Espino casa como un guante con las notas del maestro, que tiene en Juan Carlos Gómez un escudero de primer nivel.

En la segunda parte, con la Orquesta Sinfónica de Navarra ya presente en el escenario, el concierto 'Al Andalus' iba a ser el protagonista tras dos movimientos previos que se ofrecieron de Manuel de Falla, concretamente las suites I y II de 'El Sombrero de Tres Picos', magníficamente dirigidos por el maestro José Antonio Montaño. Este concierto, obra y composición de Juan Manuel Cañizares, encuentra sin cortapisas el cruce de caminos ideal para delimitar las fronteras entre los clásico y lo flamenco.

Inspirado en Paco de Lucía y el vínculo que durante más de una década ambos mantuvieron, el dolor por la pérdida de un amigo es compensada por la alegría del gozo de los años vividos y disfrutados juntos. De hecho, en los cinco movimientos de los que se compone, encontramos dichas referencias en algunos de ellos como la marcha fúnebre con la que se clausura el segundo de los mismos, que tienen contrapunto en la alegría y algarabía del tercero, que pueden ver en el vídeo de esta noticia.

Nota: Para ver la galería completa de fotografías realizadas por Toni Juliá, pincha aquí.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez