Una placa recordará los 125 años del nacimiento del cantaor Juan Mojama

22/08/17 Flamencomanía José María Castaño - Los Caminos del Cante
Mañana día 23 de agosto, en el número 12 de la calle Honsario de Jerez, será colocada una placa conmemorativa en el lugar de nacimiento de Juan Valencia Carpio 'Juanito Mojama'. Con este gesto simbólico, se pretende restaurar la justicia histórica con este insigne cantaor flamenco jerezano completando así el congreso universitario que se le dedicó y celebrando el 125 aniversario de su nacimiento.

Juan Valencia Carpio, Juanito “Mojama” para mayor y gloria del cante flamenco, nació en la calle Honsario nº 12 del Barrio de San Pedro o La Albarizuela de Jerez el 23 de agosto de 1892. Hace por tanto 125 años del alumbramiento de uno de los cantaores más decisivos de la historia del gemido jerezano, si bien en vida nunca tuvo el reconocimiento que mereció.

Sería imperdonable que tras el Congreso Flamenco de la Universidad de Cádiz en Jerez dejáramos pasar por alto efemérides tan redonda en el tiempo. Pero no solo por ello; también por su enorme dimensión artística que en vida paso algo desapercibida como decimos teniendo en cuenta su importancia y su huella en artistas de la talla de su sobrino Terremoto de Jerez, Camarón de la Isla o Juan Moneo “El Torta”.

Juanito Mojama fue artista de los artistas y fue apadrinado en Madrid por Don Antonio Chacón, ciudad donde falleció en 1957. En nuestro libro “De Jerez y sus Cantes” ya lo señalamos como “La Joya de la Corona” de todos los artistas nacidos en este ciudad por sus altísimas cualidades artísticas Una efemérides redonda que no podíamos dejar pasar por alto y como anticipamos hace breves fechas desde Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio hemos preparado unos actos en su homenaje con participación libre y gratuita que ahora podemos precisar un poco más.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez