Las ‘Lágrimas de San Lorenzo’: una lluvia de estrellas para disfrutar

10/08/17 +Jerez Juan Ignacio López

¿Qué hacer una noche de sábado de agosto? A veces, más de las que imaginamos, las noches de verano ofrecen múltiples alternativas de ocio y cultura. Propuestas que no sólo se basan en pagar ‘medio riñón’ por una copa en una terraza de moda, ir a un concierto o ‘darse un homenaje’ en la barbacoa de unos amigos o en un restaurante que te hayan recomendado.  

¿Te gustaría ver una lluvia de estrellas? ¿y, además, no tener que pagar por el acceso a la observación de lo que los astrónomos, aficionados y estudiosos califican como ‘todo un espectáculo’? Pues ya tienes plan para el sábado noche. Y para que te orientes, éste es el comunicado que nos hace llegar, como cada año, la Agrupación Astronómica Jerezana ‘Magallanes’:  

Todos los años por estas fechas, en su deambular cósmico, la Tierra cruza en su órbita los restos del cometa Swift/Tuttle. Estas partículas en nuestra atmósfera se precipitan a miles de kilómetros de velocidad y se convierten en estrellas fugaces: las Perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo’. Y como cada verano, la Agrupación Astronómica Jerezana ‘Magallanes’ invita abiertamente al público en general a disfrutar de esta observación.  

Según el Instituto Astrofísico de Canarias, el máximo se espera entre las 16,00 horas (hora local peninsular) del día 12 de Agosto y las 04,30 horas (hora local peninsular) del día 13 de Agosto. Por lo tanto, la noche del 12 al 13 de Agosto será el mejor momento para contemplarlas.  

La Luna Menguante (iluminada al 70%) aparecerá a partir de las 00,15 horas del día 13, y dificultará la observación. Por todo ello, se espera un meteoro cada cinco minutos.

Para disfrutar de este espectáculo hay que alejarse de la contaminación lumínica, lejos de los núcleos de población y buscar un lugar elevado.

La Agrupación Astronómica Jerezana ‘Magallanes’ invita a sumarse a la observación, la noche del sábado 12 al domingo 13 de Agosto, a partir de las 22,00 horas en el lugar habitual de observación que habitualmente eligen para ello, situado en la Carretera de Gibalbin, km 10,5.

Recomiendan igualmente no olvidar llevar alguna ropa de abrigo, porque, aunque es verano, por la noche suele bajar la temperatura.  

También es bueno llevar una butaca de playa o hamaca que nos permita tumbarnos y gozar del espectáculo.  

Más detalles para llegar en http://www.aamagallanes.eshttps://www.facebook.com/magallanesjerez

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez