Porque 25 años no es nada

02/08/17 Flamencomanía David Montes
Las noches flamencas que han dado comienzo en el sanluqueño chiringuito 'Inesperado' no pudieron tener mejor colofón en la primera de sus citas. Este negocio hostelero de la capital de langostino lleva quince años apostando por el flamenco en las noches de verano y por su escenario han pasado los artistas más grandes del cante, el toque y el baile. Siempre con la Carrasco Family como epicentro y protagonistas principales, en esta jornada de inauguración participó uno de los grupos más importantes de la música nacional de las últimas décadas: Navajita Plateá. Hacía mucho que no sabíamos de esta formación, demasiado, aunque visto lo visto, por ellos parece que no pasa el tiempo.

Aún revolotea por mi mente una Fiesta de la Bulería de Jerez, de las que se hacían en la plaza de toros y podías entrar con la nevera y las tapas sin problema alguno, en la que Tomasito fue el encargado de abrir la noche y, en los coros, había un artista que se puso en uno de los momentos al frente y comenzó a cantar eso de 'yo soy gitano, americano, geli mi ge...'. Más tarde ese 'gitano americano' pero de Jerez y de nombre Ildefonso de los Reyes 'El Pele', junto a Curro Carrasco formó uno de los dúos más importantes de la música nacional. Esos recuerdos volvieron a mi mente al compás del blues, los ritmos latinos y hasta del reggae que ayer maridaron con siguiriyas, tonás, bulerías y tangos en esa forma tan genuina que llevó a lo más alto del escalafón a estos dos jerezanos.

La primera parte de la noche, como es habitual, estuvo protagonizada por la Carrasco Family y el ritmo y el son flamenco es innato en las voces de sus componentes, por sus venas corre el compás y el soniquete. Eso se lleva o no se lleva. Es así. Se nace o no se nace. Ellos lo tienen. Lo saben que lo tienen y están encantados de tenerlo. Pero volviendo a la segunda, sin desmerecer ni mucho menos cuanto ocurrió antes, la guinda de la noche venía con inolvidables temas como 'La luna y el río', 'Desde mi azotea', 'Y no se enteran de na', 'Mariposas vuelan a mi alrededor' y, por supuesto, 'Noches de Bohemia' que cantó hasta el más pequeño de los que allí estaba.

Esta formación capitaneada por Curro Carrasco y El Pele, y que conserva a todos sus miembros originarios como Jorge Gómez (guitarra eléctrica), Juan Grande (percusiones) e Ignacio Cintado (bajo), nos devolvió la ilusión de ver cómo la música es el lenguaje universal que no conoce de generaciones y que, si es de calidad, es capaz de traspasar las fronteras que marcan la moda y el calendario. Ayer disfrutamos una barbaridad quienes allí estuvimos. Cantando, bailando y recordando.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez