Sevillanas sin fecha de caducidad

25/07/17 Flamencomanía David Montes

Más de tres décadas de trayectoria artística era aval más que suficiente para que José ‘Mínguez’ y José Conde pusieran a rebosar la plaza del Altozano del sevillano barrio de Triana. “Es una plaza muy fuerte para nosotros” dijo el primero de ellos nada más subirse al escenario. Y dicho y hecho. Lo dieron todo. Absolutamente todo. En la noche de ayer, no se dejaron ninguna de las míticas sevillanas que los encumbraron junto a Juan Márquez a lo más alto.

Por ellos parece que no pasa el tiempo. Desde la primera hasta la última sevillana, desde la rumba de inicio a la final, pasando por las plegarias rocieras, provocaron que los presentes cantaran, se levantaran a bailar y les ofrecieran el más cariñoso aplausos. Escucharles es como volver a poner las extintas cintas casetes en los equipos hi-fi como si fueran objetos de colección.

Mi vida es mía, llevo dentro una paloma, fue en Sevilla, Serva la Bari, Guadalquivir, Bajo de Guía, Ya se van los marineros,… una sevillana tras otra fueron desgranando tres décadas de letras y composiciones que han sido capaces de convertir en clásicos, al igual que las rumbas Sin tí o las Noches del Camino o la plegaria rociera Es mi camino.

Aunque parezca increible, no hay  ninguna casa discográfica que quiera ponerse al frente de su último trabajo discográfico que se encuentra aún guardado en un cajón y que se ha grabado en los estudios La Azotea de Sanlúcar de Barrameda.

Ayer, en el Altozano, en el corazón de Triana, este duo de tres sanluqueño nos devolvió la ilusión por el mundo de la sevillana y la rumba, ese mundo que ha caído en desgracia en ferias, velás y verbenas en pro de otros ritmos más latinos y de moda que no hacen más que desvirtuar la esencia de la cultura y el folklore de una tierra que posee un legado musical que es la banda sonora de una historia. 

Sal Marina son historia y presente de la sevillana y de la rumba. Ayer quien no fue se lo perdió y ahora tocará esperar a mejor oportunidad para poder disfrutar de ellos. Por cierto, será el próximo sábado en Sanlúcar de Barrameda en la Velá de la Virgen del Carmen. 

No se lo pierdan.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez